El detector de fatiga, el

02 de Agosto 2012

Un nuevo automóvil llegó a la Argentina. Se trata del Volkswagen CC, un vehículo que tiene un diseño deportivo y con una prestación muy particular: el detector de fatiga. Así, la automotriz alemana presenta un vehículo con el sensor que alerta al conductor cuando está quedándose dormido. Sin embargo, no es el único que posee el dispositivo anti-sueño.

Según informó la compañía, “el detector de fatiga identifica los indicios de cansancio del conductor avisándole mediante una señal acústica de cinco segundos de duración y una recomendación visual de pausa” en el tablero. Mientras tanto, si el conductor no se detiene, el sistema vuelve a emitir la señal para recordarle que debería parar.

El funcionamiento se basa en el análisis del comportamiento típico del conductor desde el principio de la marcha, y “va evaluando permanentemente durante el trayecto algunos datos como el ángulo de viraje. Si el sistema comprueba que las maniobras de dirección realizadas por el conductor difieren del comportamiento registrado al inicio del viaje, activa una alarma acústica y visual”. Además, la alarma se activa tras 4 horas de conducción, sugiriéndole a quien maneja que debería parar.

De todas formas, el nuevo auto de Volkswagen no es el primero en contar con el sensor. Otros vehículos de la compañía como el Passat, Passat Variant, Sharan, Tiguan y Touareg ya tienen el dispositivo. Además, otras empresas también ya han adoptado la tecnología anti-sueño. Por ejemplo, Mercedes-Benz incorporó el sistema en su modelo CLS. Al circular a una velocidad de 80 a 180 km/h, la tecnología “Attention Assit” avisa al conductor con señales acústicas y ópticas en el momento en que detecta síntomas de cansancio o falta de atención. Para ello cuenta con sensores que analizan el comportamiento del conductor y puede reconocer divergencias respecto a un perfil calculado previamente para quien maneja.

A esto suma, además, el “detector de cambio de carril”, que explora las líneas señalizadoras de la ruta y puede advertir al conductor haciendo vibrar discretamente el volante si corre peligro de salirse de su camino.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas