Desarrollan un mapa colaborativo para controlar el Riachuelo

Desarrollan un mapa colaborativo para controlar el Riachuelo

Un nueva herramienta comunitaria online permite a los vecinos hacer denuncias, subir fotos y controlar el plan de saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo. La página se complementa con charlas informativas y talleres en la zona.

06 de Junio 2013




Entre los anuncios estridentes y las promesas incumplidas, se abrió un nuevo capítulo en la historia del Riachuelo. Desde fines del año pasado, y gracias a la plataforma quepasariachuelo.org.ar, los vecinos de la Cuenca Matanza Riachuelo podrán reportar hechos de contaminación y avances en el plan de saneamiento.

Se trata de una herramienta colaborativa y georeferenciada, que permite a alumnos de las escuelas, vecinos y organizaciones sociales ingresar, consultar información, y localizarla en un mapa interactivo que abarca la Ciudad de Buenos Aires y 14 municipios del Conurbano.

El mapa permite localizar industrias, asentamientos, basurales y zonas ‘en alerta’ por contaminación, cuyos datos se chequean y actualizan constantemente. Un sistema informático permite recibir y cruzar los reportes y denuncias de vecinos con la información generada desde los organismos públicos.

Mapa Riachuelo

El programa es desarrollado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), con la colaboración de la Fundación Ciudad y el Foro de Periodismo Argentino (Fopea). El objetivo de este proyecto, que dura dos años y es financiado por la Unión Europea, es "fortalecer la capacidad de monitoreo social y potenciar la incidencia ciudadana en las políticas públicas", destacaron los organizadores.

Las actividades arrancaron en febrero, con una jornada en Adrogué, Partido de Almirante Brown, junto a más de 60 vecinos que plantearon las problemáticas que generan las obras inconclusas de una planta potabilizadora en la localidad de Ministro Rivadavia y una estación de bombeo del Arroyo del Rey, que desemboca en el Riachuelo. En marzo se realizó otro encuentro con vecinos de Cañuelas, que manifestaron similares problemáticas; en abril se realizó una reunión en la Universidad de La Matanza, y en mayo un taller con alumnos de escuelas secundarias.

El proyecto, que continuará hasta 2015, tiene como objetivo fortalecer la capacidad de monitoreo social de los residentes y grupos vecinales de la cuenca Matanza-Riachuelo y a generar capacidades y plataformas que den voz y escala a los reclamos y planteamientos de los habitantes de la cuenca de forma tal de fortalecer el ejercicio de sus derechos a un ambiente sano, calidad de vida y salud y potenciar su impacto en el control de las políticas públicas que se implementan en su territorio.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos