Cuánto cuesta guardar células madre en la Argentina

Cuánto cuesta guardar células madre en la Argentina

Alrededor de 10 mil personas se vuelcan por esta práctica año tras año en el país.   Por Joaquín Garau 10 de Junio 2015

 

La caja fuerte puede contener cualquier cosa: dinero, fotos y… células madre. En la Argentina, el guardado de células madre de cordón umbilical es una práctica poco frecuente pero, pese a eso, ya existen siete bancos privados que esperan que, con el tiempo, se vuelva una preocupación más de los argentinos, como el pago de una obra social.

Si bien desde 1990 ya se utilizan en el país células madre para trasplantes de médula ósea, sólo 10 mil personas por año deciden guardar los tejidos del cordón umbilical para prevenir emergencias futuras. La explicación detrás de un número tan bajo –en la Argentina nacen 1 millón de bebés por año- radica en el mito de que es un lujo para unos pocos.

“Guardar el cordón umbilical aunque hacerlo en un banco privado cuesta $ 15 mil por una única vez y luego $ 1000 por año”, explica Diego Fernández Sasso, médico y vocero de ABC Cordón (Asociación de Bancos de Células Madre de Cordón Umbilical), en diálogo con Apertura.com.

Las empresas no están ajenas a este negocio. Ya hay siete bancos privados para la conservación de células madre (uno en Mar del Plata, otro en Rosario, Córdoba y el resto en la Ciudad de Buenos Aires).

“En la Argentina hay un aumento del 15 por ciento por año en la cantidad de personas que deciden donar las células madre del cordón umbilical”, detalla.

Sin embargo, otra leyenda aparece sobre la mesa: las células no duran mucho tiempo guardadas y su tiempo de vida es breve. De acuerdo con ABC Cordón, se han realizado pruebas y se han llegado a mantener por más de 20 años, gracias al sistema de guardado a -190 grados.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos