CEO de Terra:

CEO de Terra: "El bien más preciado es la atención del usuario"

Paulo Castro, CEO de la empresa, habló con Apertura.com sobre el nuevo diseño del sitio y los desafíos que afronta una empresa de 15 años para captar al público juvenil.

Por Felix Ramallo 28 de Abril 2014

 



Hace 15 años no existía Facebook ni Twitter. Mark Zuckerberg era un estudiante y no el destacado empresario que es hoy y el iPhone no era ni siquiera un rumor. Sin embargo, Terra ya era un sitio consolidado en ese entonces. La empresa dedicada a los contenidos en Internet del Grupo Telefónica se mantiene viva a pesar de las diversas tendencias y logró sobrevivir a la burbuja .com posicionándose como un sitio de referencia gracias al hecho de estar asociado a un proveedor de Internet que forzaba al sitio como página principal de los navegadores por default. Sin embargo, hoy la realidad es otra y pese a ser una empresa destacada en la industria digital no .

Según sostuvo Paulo Castro, CEO de Terra a Apertura.com, el sitio posee más de 7 millones de usuarios por mes en la Argentina y 90 millones a nivel global. El ejecutivo viajó a la Argentina para hablar sobre el rediseño del sitio, un proyecto que comenzó el año pasado y demandó una inversión de US$ 10 millones, según señala la empresa y que estará online en el país a partir de mayo. Por otra parte, Castro habló sobre la industria, su competencia y la estrategia con la que esperan captar una nueva generación de usuarios que cambiaron la computadora por sus teléfonos inteligentes.

Paulo Castro 2
Crédito: Terra

¿Cómo fue el proceso de realización del sitio?
Terra está cumpliendo 15 años. Era otra realidad. Hace cinco años no había tabletas, hoy se venden más que las computadoras. Hace siete años que tenemos smartphones. Cambió todo de una forma muy fuerte. En abril o mayo del año pasado empezamos a hablar con marcas y usuarios para ver su comportamiento en relación con el contenido. Ahí nosotros encontramos que hay una primera etapa de relación del usuario con el contenido que es la del descubrimiento, alguien le relata a otra persona sobre un tema. En ese momento se recurre a un servicio como Google y se busca un determinado tema, esa es la segunda fase, la de estímulo. La tercera fase es la de buscar más información sobre el tema,  la de profundización: ahí es donde entran las empresas de medios. Nosotros muchas veces nos vemos compitiendo con Google o Facebook, pero hay oportunidades de complementación. Hoy vemos que no faltan contenidos, sino que el bien más preciado es la atención del usuario. A partir de eso basamos el nuevo sitio con foco en la personalización. Tenemos una oferta distinta para cada usuario en base a lo que conocemos de ese usuario, ya sea por su ubicación geográfica, por el comportamiento que conocemos del usuario a través de cookies o por su perfil en el sitio.

¿Cuáles son los tipos de contenidos que priorizan?
Tenemos cuatro grandes pilares: el de las noticias, de la información, el de los deportes con foco en el fútbol, entretenimiento como un todo pero con fuerza en la música y los temas de belleza y salud. Por eso decidimos utilizar un formato de cartas. Nos da la posibilidad de redefinir la portada según el usuario y que quede ordenada. Privilegiamos una carga de scroll infinito: a medida que se va bajando cada vez aparecen más notas. Tener un "responsive design" también nos ayudó. Detrás de este sistema, los técnicos lo llaman un sistema de croupier, ya que cada scroll son distintas mesas con distintas cartas.La publicidad no deja de ser un contenido. Por eso dentro de tus cartas personalizadas está la publicidad, dejando en claro de que se trata de un aviso, así podemos tener más publicidad en distintos sectores de la página de un modo más orgánico.

¿Cuántos usuarios poseen en la Argentina y en el mundo?
Tenemos cerca de 7 millones de usuarios únicos, en total hay 90 millones de usuarios a nivel global. El grado de mobile en promedio en todo Terra es del 25 por ciento. Es fuerte y es lo que está creciendo, en algunos países como Chile, España y Estados Unidos llega al 40 por ciento.

¿Cuál es el mercado más fuerte de Terra?
Brasil es el mayor mercado, luego México y después Estados Unidos, enfocado en el público hispano.

¿Cuál es su competencia? ¿Sitios como MSN o Yahoo! o medios clásicos?
Tenemos competencia local de iniciativas digitales de medios tradicionales como Clarín o La Nación. Competimos con players de medios locales o plataformas globales como Google, Microsoft y Facebook.

¿Cómo ve esto de trabajar con Google y a la vez es competencia?
Nosotros lo utilizamos para todo lo que es publicidad. Una de las razones del cambio de diseño es que empezamos como un portal que estaba asociado a un proveedor de acceso a Internet que podía forzar la home en los navegadores. De esa manera, teníamos un caudal de visitas asegurado. Hoy más de la mitad de las visitas llegan por vínculos directos que vienen de una búsqueda o red social. Eso es algo que queremos cambiar.

terrahomenueva
Captura de pantalla del nuevo diseño de Terra que ya se puede ver en México y en mayo llega a la Argentina.

¿Las transmisiones en vivo de música que aporta al sitio?
En lo que es música nos involucramos hace más o menos siete años. Lanzamos el festival Planeta Terra en Buenos Aires, Colombia y Brasil. La idea fue buscar un público más joven, de alguna manera habíamos pasado a tener una audiencia más madura, más vieja. Los más jóvenes cambiaron mucho la forma de interactuar con los contenidos. Según vimos en los países en los que lanzamos la nueva home, a los jóvenes les gusta más.

¿Qué es lo que representa Terra para Telefónica?
Hace 15 años que esta la empresa y comenzó como una empresa más relacionada a los proveedores de Internet. Si uno mira como cambiaron las empresas de telecomunicaciones hace quince años, hoy nosotros estamos muchos más cerca del foco del negocio. No había móviles, se empezaba de hablar de banda ancha. Hoy cuando se ve una empresa como Telefónica, está muy centrada en Internet y el tema de los contenidos es algo muy importante. Para todas las compañías de Internet la fragmentación es brutal. La idea de estos cambios es que se ayude a posicionar a Terra. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos