Alberto Calvo, de Netshoes:

Alberto Calvo, de Netshoes: "En el e-commerce, en primera instancia hay una cuestión de confianza"

El director de la empresa, referente en la compra venta de calzado por la Web, habló sobre los pilares fundamentales del negocio, en vísperas del e-commerce day.  31 de Agosto 2015

 

Los miedos a comprar y vender por Internet fueron mermando con los años y, sólo durante 2014, el e-commerce vivió un incremento de 60 por ciento con respecto a 2013. “Sin duda, los aprendizajes obtenidos en la exitosa experiencia de Brasil, han sido aplicados en la Argentina”, explica, en diálogo con este medio, Alberto Calvo, Director General Netshoes Argentina.

¿Cómo evalúa el desarrollo del e-commerce en la Argentina vs. la región?

El crecimiento del comercio electrónico en la Argentina, desde nuestro desembarco en el país a fines del 2011 hasta hoy viene registrando un crecimiento exponencial. La población online aumenta, crece la cantidad de usuarios, transacciones y volumen de facturación. Según CACE durante el año 2014 ha crecido más de un 60% con respecto al año anterior, ha alcanzado ventas por 40.100 millones de pesos y los compradores online han llegado a representar el 56% de los usuarios de Internet, es decir, más de 14 millones de personas. En nuestro caso, no somos una excepción a esta tendencia por lo que venimos creciendo a un ritmo acelerado dado el cumplimiento de nuestra promesa de valor con los clientes que nos lleva año a año a romper cada día nuestros propios récords y a posicionarnos como líderes del sector.

En el último semestre llegamos al millón de pedidos, nuestra facturación creció un 110% y los nuevos usuarios aumentaron un 29% respecto del mismo período de 2014. Además incorporamos a más de 90 colaboradores. En los últimos seis meses, incrementamos nuestra planta laboral en un 57%, llegando a 170 empleados. En 2014 ya habíamos crecido un 142% en ventas y un 74% en nuevos usuarios.

Con respecto a la región los números del e-commerce también crecen año tras año, tomando cada vez más espacio en las arenas de los negocios tradicionales, logrando que todo plan comercial deba contemplar dentro de sus estrategias el canal online. Lo que mejoró muchísimo es la oferta. Después, están mejorando los medios de pago y la logística.

Sin duda, los aprendizajes obtenidos en la exitosa experiencia de Brasil, han sido aplicados en la Argentina y nos permiten ser optimistas augurando un futuro de gran expansión para la compañía local y regionalmente.

¿Cuáles serían hoy los principales desafíos para que el segmento pueda desarrollarse aún más?

Sabemos que al momento de decidir su compra, el consumidor no tiene el producto en su mano, entonces, este es nuestro gran foco de trabajo: una plataforma ágil y simple, de fácil navegabilidad, excelente calidad de fotografía con  diferentes tomas, videos, una descripción técnica muy detallada sobre el producto y tener los reviews y valoraciones de otros consumidores que ya vivieron la experiencia de comprar a través de Netshoes.

El cliente conoce, cada vez más, las ventajas de la compra online. Todavía hay gente que tiene desconfianza en el servicio o porque no brinda la oportunidad de probar el producto. Desde Netshoes hemos enfrentado el desafío de ganar la confianza de los usuarios brindándoles diferenciales como la posibilidad de hacer un cambio sin costo del producto o incluso de devolverles el dinero si no han quedado satisfechos con su compra.

En primera instancia hay una cuestión de confianza, cuando llegamos al país mucha gente no nos conocía y tal vez nunca había tenido una experiencia de compra online, pero comenzó a verse tentada por una amplia oferta de marcas y modelos que podían adquirir de forma rápida y sencilla. Y entonces algunos usuarios hacían pedidos chicos, de un solo ítem y de bajo valor para minimizar el “riesgo”. Pero con el correr del tiempo hemos construido una relación con los usuarios que les ha permitido conocer nuestro compromiso y esto se transforma indefectiblemente en un aumento de pedidos.

En paralelo, el desarrollo de nuestro portfolio de productos ha sido también una variable para el incremento en los pedidos. Hoy contamos con 140 marcas y más de 7.000 productos cuando en un principio recién superábamos los 2.000. Esto está relacionado con nuestro crecimiento en el mercado local, nuestro posicionamiento como líderes en la categoría y fundamentalmente por nuestro conocimiento de las necesidades e intereses de nuestros consumidores.

En el último semestre llegamos al millón de pedidos, nuestra facturación creció un 110% y los nuevos usuarios aumentaron un 29% respecto del mismo período de 2014. 

Asimismo contamos con herramientas de tecnología que nos permiten identificar al consumidor y acercarle un producto relacionado o complementario a su compra. Con relación a esto nos encontramos en pleno desarrollo de una nueva plataforma que implementaremos próximamente, la cual nos permitirá ser todavía más precisos con el fin de hacer la experiencia de compra aún más simple, cómoda y efectiva.

Ante los condicionantes que presenta la economía local, ¿cómo proyecta la evolución del negocio para los próximos 12 meses?

Si bien no podemos tener certeza sobre la demanda es posible realizar proyecciones que nos faciliten la toma de decisiones de compras, producción, recursos humanos e inversiones. Nuestra curva de crecimiento se esta moderando pero aún así estimamos una suba en torno al 50 por ciento. Cada vez hay mayores opciones de compra y esto lo vemos como algo positivo. Entendemos que para que nosotros continuemos con los índices de crecimiento el comportamiento del usuario se debe orientar más a la plataforma online. Netshoes es una alternativa de compra cuando decide buscar un producto deportivo y no se trata solo de tener un carrito de compra, sino todo lo que hay alrededor de ello, salir a buscar al consumidor, dar la mayor cantidad de opciones y marcas. Buscamos que cuando un usuario tenga la necesidad de compra de un producto encuentre su respuesta. Nuestro diferencial es el centro de atención al cliente propio que está en nuestro centro de distribución, creemos que es fundamental para la confianza y para seguir creciendo en transacciones y usuarios.

Nosotros estamos muy confiados en el servicio que damos, la empresa que somos y el mercado nos responde con relación a esto. Vamos a seguir sumando más y mejores servicios, como la entrega del producto en el día.

¿Cuál es la fórmula de Netshoes para triplicar su operación año a año desde su llegada a la Argentina?

El primer factor tiene que ver con el aumento de usuarios conectados a Internet. En segundo lugar, la participación del comercio electrónico dentro de ese universo de usuarios, la gente se fue animando a hacer sus primeras compras y ahí es donde entramos a jugar un rol importante, al menos en el mercado de producto deportivo.

Otro de los factores como mencioné anteriormente tiene que ver con la promesa de valor de Netshoes. Cuando hablamos de esto nos referimos a un concepto bastante más amplio que cumplir con un plazo de entrega. Nosotros nos definimos como la mejor alternativa a la hora de adquirir un producto deportivo. Y esto tiene que ver con tener más de 120 marcas, la mayor variedad dentro de cada una de esas marcas así como una atención al cliente 360°.

¿Cuáles son los principales negocios para Netshoes en la región?

De acuerdo al último relevamiento que realizamos en la región hemos crecido un 76% a través de nuestros e-commerce de fútbol. Tanto en Brasil como en México tenemos varios acuerdos con equipos de fútbol de primer nivel.

En la primera mitad del año, Netshoes Brasil registró un incremento del 40% en las ventas de las tiendas online de los equipos de fútbol que opera. En total son ocho clubes los que adquieren nuestra experiencia en marketing, atención al cliente y logística para el desarrollo de sus e-commerce oficiales. Allí administramos y desarrollamos las tiendas online de São Paulo, Corinthians, Coritiba, Cruzeiro, Internacional, Palmeiras, Santos y Vasco. Otras de las marcas que también confiaron sus e-commerce a la compañía son UFC, NBA, Havaianas, Mizuno, Puma, Timberland y Topper.

Asimismo, en México, Netshoes es responsable de las tiendas online oficiales de América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Santos Laguna, este último recientemente anunciado. Solo con estos clubes agrupamos un total cercano a los 71 millones de usuarios, sin contar que la compañía también es responsable de las tiendas online de la NBA y la NFL. En 2014 las ventas de estas crecieron un 128%.

En el caso de Argentina al ser una compañía que vende artículos deportivos de todo tipo, el fútbol fue nuestra puerta de entrada muy importante para darnos visibilidad que difícilmente hubiésemos podido lograr con otro tipo de deporte. Por eso tuvimos como estrategia principal vincularnos con los números uno como lo son River y San Lorenzo. Es un orgullo para nosotros que ambos clubes confíen en nosotros



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Alberto Casas Reportar Responder

Me encantaria pooder contactarte para hablar 3 minutos con vos para contarte como funciona realmente Netshoes, albertocasas007@yahoo.com.ar

Mariano Changas Reportar Responder

Alberto de Neshoes, es una estafa, no entregan la mercadería, porque no va a la computadora y mira en pedidos pendientes.

Videos