Adiós a un grande: murió Jorge Vázquez, presidente del Consejo Publicitario Argentino

Adiós a un grande: murió Jorge Vázquez, presidente del Consejo Publicitario Argentino

Tenía 73 años y fue una de las cabezas de la publicidad argentina. Había ganado cinco veces el Martín Fierro y fundado el Círculo de Creativos Argentinos. 

27 de Junio 2012




YPF, La Caja Seguros y Telecom son solo algunas de las empresas que extrañarán la creatividad de Jorge Vázquez, una de las caras más reconocidas de la publicidad, y quien hoy murió como consecuencia de una glioblastoma cerebral. 

Vázquez, quien se jactaba de haber visto la obra Cats nueve veces, tuvo sus primeros pasos en el mundo de la publicidad cuando fundó, en 1977, la agencia Jorge Vázquez & Asociados.

Más tarde, en 1995, se asoció a Bozell, Jacobs, Kenyon & Eckhardt, y a partir de allí fue sucesivamente Presidente y CEO de Bozell Vazquez, FCB Vazquez, True North Diversified Companies Argentina y, actualmente, ADV Vazquez, holding que agrupa a distintas compañías especializadas en comunicaciones.

Ante la sorpresa de su muerte, Héctor del Piano, quien fue presidente de la Federación Argentina de Agencias de Publicidad, de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y de la Cámara de Control de Medición de Audiencias, habló con Apertura.com sobre la partida de Vázquez y aseguró que no esperaba la noticia, ya que "estaba con total vitalidad".

"Él fue esencialmente un creativo. Su fuerte fue la redacción, en la época en que los creativos empezaban por allí. Luego fue evolucionando como los buenos creativos hacia una parte de creatividad estratégica. Es uno de los grandes hombres de la publicidad argentina", aseveró del Piano.

Horacio Diez, presidente de Diez Consultores, conoció a Vázquez por haber competido muchas veces con él. Además, al igual que del Piano, es un habitué de los almuerzos donde se reúnen distintos referentes de la publicidad, conocido como el grupo Mad Men. Ante la noticia, explicó que "fue un golpe fuerte, súbito" y destacó que Vázquez fue "un hombre de naturaleza creativa, emprendedora".

El vínculo de del Piano con el creativo comenzó en 1973, en el Festival de Cannes. "Desde entonces nos veíamos bastante a menudo", recordó del Piano, quien narró una anécdota: "Siempre me acuerdo cuando estábamos en las playas de Cannes. Él era aficionado a la fotografía, y en esa época había topless y para nosotros era sorprendente. Entonces, yo le hacía la mirada para otro lado y lo cubría para que él le sacara la foto a las chicas". Mientras tanto, Diez rememoró la pasión que compartían por los aviones. "Vivíamos escribiéndonos", dijo.

Vázquez supo ser hincha de Chevrolet y ganó cinco Martín Fierro en las décadas del 70 y 80, el Lápiz de Platino en 1995 y 1996, el Lápiz de Oro, el Premio Gran Prix para la Argentina en el Festival Iberoamericano de Publicidad y el premio Konex en 1997. Sus repisas también sostuvieron el premio Santa Clara de Asís, el cual recibió dos veces, y el premio El Cronista a la publicidad institucional en 1992. "Las grandes cuentas no se manejan con frases piolas, sino con conceptos importantes", definió Diez sobre el trabajo de Vázquez, que incluyó a empresas como YPF, La Caja y Telecom.

Sin embargo, su labor fue más allá. Fue fundador del Círculo de Creativos Argentinos, integrante del Consejo Académico de la UCES (Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales) y miembro del directorio de Sadaic.

"Siempre mantuvimos una linda amistad de colegas, con entendimiento inteligente entre ambos, y últimamente nos encontrábamos en los almuerzos que organizamos los ex publicitarios. Era un partícipe muy animado de esas reuniones. Hoy le rendimos un sincero homenaje como creativo, publicitario y hombre de un gran empuje a la industria de la publicidad", concluyó del Piano.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas