Cómo le fue al Prius de Toyota en la Argentina

Cómo le fue al Prius de Toyota en la Argentina

Fue el primer automóvil híbrido que se vendió en el país. La compañía desembarcó en 2009 con el vehículo con doble motorización: eléctrica y a combustible. La evolución en el precio y la recepción de los conductores. 

19 de Julio 2012




La apuesta fue poner en la calle un automóvil que su andar no significara un daño al medio ambiente. Hubo más: que ese vehículo fuera el primero en su tipo en la Argentina. La empresa detrás de la iniciativa fue Toyota, y su tanque de guerra medioambiental fue el Prius, un híbrido que combina un motor eléctrico y uno a combustible.

El automóvil fue presentado en el final a finales de 2009. Hoy, a casi tres años de su presentación, la pregunta parece caer de maduro: ¿Funcionó como se esperaba en el mercado? Para dar respuesta a ello, Apertura.com habló con Eduardo Kronberg, gerente de Relaciones Públicas de Toyota, quien aseguró que “el consumidor de autos argentino maduró mucho”, por eso la empresa decidió dar el salto a la región. “Esa madurez que tiene el mercado nos motivó a traer esto”, explicó, y aclaró que esta tecnología “está en Japón desde 1997”. Entre sus características principales se encuentra la posibilidad de reducir hasta un 40 por ciento las emanaciones de dióxido de carbono comparado con un vehículo con motor naftero, y hasta un 90 por ciento el óxido de nitrógeno, comparado con una motorización diesel.

A la hora de repasar los números del modelo híbrido, el vehículo costaba en 2010 US$ 41900, precio que contaba con un beneficio otorgado por el gobierno Nacional. Según Kronberg, la iniciativa de impulsar un auto con esas cualidades en el país trajo consigo la reducción de los aranceles impositivos. En ese debut se vendieron 175 vehículos durante 2010. Cabe aclarar que el Prius provenía de Japón, y que la planta podía enviar entre 150 y 200 unidades por año.

PRIUS FUNCIOMientras tanto, en 2011, ya sin el beneficio impositivo, el nivel de ventas se redujo. “En 2011 el volumen fue de 150 autos aproximadamente y ya no tenían el incentivo. El precio aumentó –por tener el impuesto al lujo- y subió hasta los US$ 59 mil”, afirmó Kronberg. Según contó, el objetivo de la compañía se cumplió, porque se “conoció la tecnología”.

A su vez, en el mundo, otras automotrices también se han lanzado al mercado híbrido. Tal es el caso de Audi, con el Q5 Hybrid quattro; BMW, con el ActiveHybrid; Cadillac y su Escalade Hybrid; Citroën y el DS5 Hybrid4; Volkswagen y la Touareg Hybrid; y Honda , con el Civic Hybrid.

¿Para quién y cómo?

La tecnología utilizada por el Prius tiene un uso diferente, ya sea durante el arranque como durante la aceleración. “Por ejemplo, a bajas velocidades, arranca con el motor eléctrico, con aceleraciones repentinas funciona con ambas motorizaciones. Mientras que cuando frena, la detención se utiliza para cargar las energías”, dijo y agregó: “Cuando uno frena en un semáforo, el motor a gasolina se detiene. Esto permite un consumo de 3,9 litros para los 100 kilómetros, frente a otro vehículo –como el Corolla-“.

Quienes mayormente se acercan a las concesionarias preguntando por el Prius –del cual se venden un promedio de 10 unidades por mes-, se encuentran, según explicaron, personas con una amplia conciencia ambiental. “Generalmente padres de familias, directivos de empresas, que con su compañía tienen este concepto medioambiental y de sustentabilidad y lo llevan a su vida personal”, describió Kronber y sentenció: “En Japón es el auto más vendido por tercer año consecutivo”.


Gráfico: gentileza Toyota Argentina 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos