1 de cada 1300 chinos es millonario

1 de cada 1300 chinos es millonario

El número de fortunas creció 6 por ciento desde 2010. El fenómeno de los multimillonarios. 

02 de Agosto 2012

El gigante asiático no sólo ostenta un sostenido crecimiento económico y una superpoblación en su territorio. También cuenta con 1,02 millones de personas millonarias, según el informe que cada año elabora la publicación Hurun. Así, 1 de cada 1300 chinos ya tiene una fortuna personal que supera el millón de euros.

Los datos fueron dados a conocer por el diario La Vanguardia, que informó las conclusiones del informe. "En concreto, el número de chinos que poseen una fortuna personal de más de 10 millones de yuanes, aproximadamente 1,3 millones de euros al cambio actual, se elevó a 1,02 millones. Una cifra que supone un 6,3 por ciento más que los 960.000 del año 2010", se desprendió del sondeo.

China Ricos
Cabe aclarar que el informe hace alusión a los chinos que viven en el continente y no a los de Hong Kong, Macao y Taiwán, zonas que también concentran un número considerable de ciudadanos ricos. "Los orígenes de este enriquecimiento de los chinos continentales hay que buscarlos en su interés por invertir en aquellos sectores que ejercen de motores para mantener el alto ritmo de crecimiento de la economía china en una época en que la mayoría de países desarrollados están inmersos en una profunda crisis", explicaron.

Según Hurun, estos nuevos millonarios se han beneficiado del fuerte aumento de los precios en el sector inmobiliario y de la inversión bursátil; dos burbujas especulativas que el Gobierno chino ha intentado controlar a lo largo de los últimos meses con políticas restrictivas.

Por su parte, los multimillonarios -quienes poseen una fortuna por encima de los 13 millones de euros- también han crecido en número. En 2011 había 63.500, frente a los 60.000 del año anterior. Y más del 75 por ciento de ellos son propietarios de su empresa. Un 15 por ciento desarrollan su actividad en el sector inmobiliario y el 10 por ciento restante se dedica a la inversión bursátil.

"Prácticamente todos ellos se concentran en la costa oriental del país. Pekín es, seguida de Cantón y Shanghai, la ciudad que concentra mayor número de ricos, con 179.000 millonarios y 10.500 multimillonarios, un colectivo que no disimula su altísimo poder adquisitivo en la capital, a pesar de que los ingresos medios anuales de los pekineses es de tan sólo 56.061 yuanes, es decir, 7200 euros", anunció la revista.

En cuanto a su perfil, el chino rico es más cosmopolita que antes y sus destinos preferidos son Francia, Estados Unidos y Australia. Más del 16 por ciento de ellos ya ha emigrado o está en trámites de hacerlo y otro 44 por ciento tiene previsto afrontar un viaje dentro de poco tiempo. Entre sus argumentos se encuentran una menor confianza en la futura marcha de la economía de su país, el deseo de ofrecer una mejor educación a sus hijos en el extranjero (más del 85 por ciento de los encuestados) y la búsqueda de mejores condiciones medioambientales.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos