Reyes de la economia

Qué es el
Reyes de la economia

Qué es el "auto social", el proyecto que impulsa el rey de la moto argentina

El dueño de Zanella ya trabaja con el Gobierno para que la idea vea la luz. La historia de una empresa que innova pese a todo.  Por Joaquín Garau 28 de Junio 2016

Walter Steiner jamás imaginó, cuando llegó desde Suiza, que la Argentina se convertiría en su hogar. Sin embargo, este ingeniero encontró dos pasiones que lo obligaron a quedarse: el amor por una cordobesa y una empresa a la que le dedicó horas y horas de esfuerzo: Zanella, uno de los fabricantes de motos líderes, con una historia de supervivencia y sueños de fabricar un auto social.

Steiner no se olvida que en 1999, cuando pasó a dirigir la compañía, estaba al borde de la quiebra. “La empresa estuvo al borde de la quiebra y la salvé. Y en 2003 sufrimos de nuevo, porque si tenés fábrica tenés que pagarle a los obreros y no podés no pagarles cuando no hay ventas. Entonces hemos sufrido. Lo mismo con las devaluaciones, porque con ellas cuesta sostener el nivel de venta”, cuenta Steiner, hablando en un español con acento suizo.

 

 

No todas fueron malas. Cuando el mercado de las motos tuvo su boom en 2013 y vendió más de 800 mil unidades, la empresa de Steiner estaba de para bienes. “Vendimos más de 100 mil unidades”, recuerda. Hoy en día, ese nivel de ventas anuales se mantiene, con un promedio de $ 12 mil por moto y cuatro plantas productivas.

Con los años Steiner descubrió que dirigir una empresa en la Argentina no era tarea sencilla. Así, compara el Gobierno actual con el anterior. “El Gobierno nacional ha tomado muy buenas decisiones, porque la salida del cepo nos beneficia, porque antes no nos habían dado suficientes dólares para importar y nos limitaron mucho en la importación, por lo que hemos llegado a tener la fábrica durante tres meses cerrada en el pasado”, recuerda el ingeniero.

El plan de Zanella tiene dos aristas: seguir vendiendo e innovar. Para la primera parte, la empresa sabe bien lo que quiere el cliente: buen precio. “Hoy en día la gente busca precio, porque con la devaluación nos aumentó mucho el costo y no aumentaron tanto los salarios; y la gente con la plata que tiene busca un buen producto, entonces tratamos de ofrecer el mejor precio del país”, detalla Steiner y asegura que, pese a los saltos de la economía en los últimos meses, seguirán “adheridos al programa Precios Cuidados”.

Auto social, el plan en carpeta

La parte B del plan tiene que ver con la innovación, y para eso el ingeniero ya puso en marcha su plan de acción. La idea es hacer un auto social que, durante la gestión anterior, les “fue negado” ¿De qué se trata? “El auto social era un vehículo como el Smart o el Chery (por las dimensiones). Con 5 puertas, 4 asientos, volante, motor  y la apariencia de un automóvil pero con tres ruedas”, narra Steiner sobre aquél proyecto que otra vez quiere ver la luz.

 

 

La idea es fabricarlo 100 por ciento en la Argentina pero que esté homologado como una moto. “Así tendría pagaría menos seguro, menos patente, tendría menos consumo, sería más ecológico y necesitaría menor mantenimiento”, se emociona. El precio es la clave fundamental: si un auto cuesta, por ejemplo, $ 170 mil, el auto social costaría $ 90 mil. Y el público está claro. “No está pensado para ir desde Buenos Aires a la Quiaca, pero sí para una señora que quiere, en el norte, llevar a sus hijos a la escuela, no necesita la velocidad de un automóvil tradicional pero quiere esa comodidad. Entonces, es una gran opción”, asegura sobre el vehículo, que tendría 200 centímetros cúbicos y 15 caballos de potencia.

“Ya hemos hablado con el ministro de Transporte (Guillermo Dietrich) para ver si lo podemos retomar y, quizás, en 2018, lo tengamos en la calle”, cuenta. El "auto social", en el pasado, había sido conocido dentro de la empresa como Zity, según explicó el sitio AutoBlog.com. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

11 Comentarios

electrosar Martinez Reportar Responder

Por favor. . . si lo piensa vender a $ 90.000,- es recontra caro y seria de peor calidad que el autito economico de la India. Espero que el gobierno no apoye este engendro, en el que el unico beneficiario seria el fabricante.

Ricardo Sacco Reportar Responder

INTERESANTISIMO, HACE FALTA UN VEHICULO ASI PARA EVITAR LOS GRANDES EMBOTELLAMIENTO QUE SE PRODUCEN EN CIUDADES.

Maurice Deveraux Reportar Responder

El Falcon pesado pero potente es util como patrullero policial. Asi es en EUA. Patente fabricacion gratis.

Maurice Deveraux Reportar Responder

Fabriquen de nuevo el Ford Falcon. con materiales livianos. La patente esta libre. EA y GN reciclaron con exito el UNIMOG.

Lisandro Rosales Reportar Responder

Damos asco, precios cuidados, autos cuidados, inflacion RECORD MUNDIAL, MUERTES, SECUESTROS. EMPRESARIOS GOBERNANTES Y JUSTICIA SAQUEARON Y SAQUEARAN EL PAIS.

Juan Harillo Reportar Responder

La idea es buena es similar a un cuatriciclo. Algo similar ya estidió creo que lo fabricaba Siambretta. No como una moto sino como un vehículo de tres ruedas tipo furgoncito.

Guillermo Billoni Reportar Responder

Preferiría poder comprar un auto económico según los precios internacionales y no lo que se paga en Argentina que en algunos casos es más del doble en dólares

MONICA LOPEZ Reportar Responder

Una bosta la idea, tenemos que tener derecho a tener un buen auto, no esta basura

Roberto Carlos Ortiz Reportar

Que poca idea tenes de los derechos. la contitucion te da derecho a la salud, educacio, seguridad, pero NO a tener un auto.- Labura y comprate un auto.

Diego Navarro Ocampo Reportar Responder

es una excelente idea que ninguna terminal pensó en implementar, soo autos caros y con sobreequipamiento. Se necesita un auto simple, barato y super economico

Enrique Parrondo Reportar

De acuerdo, pero tendria que ser de 4 ruedas. Con 3 ruedas es muy inestable, te lo pones de sombrero facilmente. No solo necesitamos autos baratos, tambien tienen que ser seguros

Notas Relacionadas