Tiempo de expandir internacionalmente el negocio

El momento de buscar otros mercados tiene sus secretos. Cuáles son. 

15 de Agosto 2012




Para entrar a un nuevo mercado, hay que estudiarlo, analizar su tamaño y la factibilidad de vender allí, ver el potencial de los principales mercados y enfocarse en ellos. Es decir, concentrar en la primera etapa en uno, dos o tres mercados target. A lo largo de los años, y con la experiencia adquirida en estos primeros países, se puede comenzar a incorporar más al portfolio de exportación. Es un proceso lento y metódico.

Lo primero a tener en cuenta es el potencial del mercado y conocer la competencia y sus características, para tener claro cuál es la expectativa de éxito. También, el potencial de venta y los precios de los productos que compiten. Las embajadas y agregadurías comerciales pueden ayudar, con informes e investigaciones. Catena Zapata presentó su primer vino de exportación a principios de los ’90, luego de varios años de investigación y análisis.

Tras plantar viñas a diferentes alturas para obtener sabores y calidades diferentes, se logró un vino que, consideramos, estaba en condiciones de competir en el mercado más exigente. Nicolás Catena presentó en los Estados Unidos el Catena Classic Malbec y dio el puntapié inicial a la pujante y modernizada industria vitivinícola argentina. Hoy, la bodega está presente en más de 55 países y exporta el 65 por ciento de su producción.

*Pérez Izquierdo es CEO de Bodega Catena Zapata.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos