Target: nace el marketing

Target: nace el marketing "nac & pop"

Por qué vende el mensaje 100 por ciento "argento". Investigación exclusiva en el reciente número de la revista de publicidad. 

11 de Septiembre 2012




Cristina predica el nacionalismo popular con su cartera Louis Vuitton a cuestas. El rey de la pantalla chica, Marcelo Tinelli, hizo picos de 32 puntos de rating subiendo al colectivo de la línea 41 y compartiendo una pizza de muzzarella con Charlotte Caniggia.

La gente frecuenta Starbucks y valida que es ‘ciudadana del mundo’. Pero, en las redes sociales, se toma partido por el país cuando se critica la producción de vasos nacionales que usó la cadena. En esa maraña de sueños, intereses, necesidades, aspiraciones y promesas que cruzan todos los segmentos, las marcas buscan su lugar, en un mundo en el que el consumidor le hace honor a la celeste y blanca.

Branding Nac - Pop - Apertura

En la edición especial de Target, una investigación exclusiva sobre por qué vende mejor el mensaje 100 por ciento ‘argento‘. “Se llegó a un mix en el que se toma lo mejor de nosotros y, lo que no nos convence, de afuera. Lo nacional siempre fue de segunda. Hoy, es aspiracional”, analiza Martín Mercado, director General Creativo de Young & Rubicam. Por ejemplo, la cadena nacional Nac&Pop, que factura $ 1,7 millón por mes vendiendo panchos 100 por ciento de carne con tripa, entendió perfectamente esto.

El informe analiza el detrás de escena de este nuevo fenómeno, que tuvo su contracara en los ‘90, cuando lo importado estaba en el eje del consumo. Hoy, relacionar este fenómeno con el estilo K es inevitable. “Se apela a ’vivir con lo nuestro’, desde una estrategia política que prioriza la producción y que comunica que todo lo que se pueda fabricar en el país no se importe”, analiza Ricardo Fitz Simon, presidente de CCR.

También hay lugar para el caso Techint, que irrumpió, por primera vez en su historia, en la tanda publicitaria con spots de los que, como se dice en el mercado, ‘hacen levantar la cabeza‘. La razón: darse a conocer y comunicar que la empresa es argentina. Y, además, una radiografía de la K-brand: claves para entender la franquicia política más popular de estos momentos, con sus insights bajo la lupa de los expertos en publicidad.

La reciente edición especial de Target también incluye un informe sobre cuáles son las 20 claves que marcarán la agenda del consumo en los próximos años. Cómo identificar las olas hacia las que se mueven los distintos segmentos, desde hábitos de compra a estilos de vida, pasando por preferencias de entretenimiento y planificación financiera. La tendencia hacia un estilo de vida sustentable, la democratización del lujo, la avalancha tecno-social y el geo-consumo son solo algunas.

En la sección Brandbuilder, la fórmula de la Mitad Más Uno: la campaña integral de marketing que le permitió a Boca Juniors ser el club con más socios del país, al superar la barrera de los 100.000. Su estrategia para potenciar ingresos comerciales.

Por otro lado, tres documentos de consulta ineludible: el Marketing Profile, con la radiografía de 100 ejecutivos líderes; el Quién es Quién de las agencias de comunicación y publicidad, con sus ejecutivos y las cuentas que manejan, y el cambiante mapa de medios, de cara al próximo 7 de diciembre en el que todo, o nada, podría cambiar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos