Sueldos: la revancha de los ejecutivos

Sueldos: la revancha de los ejecutivos

Con un 25 por ciento de aumento, los managers igualaron las subas de convenio y, para 2013, ya se espera otro 25 por ciento, lo que les permitirá, por primera vez, superar las alzas de las paritarias

17 de Septiembre 2012




Campana final. La pelea fue desgastante y el fantasma del KO sobrevoló en más de una ocasión. Pero el boxeador de cuello blanco logró, esta vez, imponerse por puntos. Con un 25 por ciento de incremento, los ejecutivos pudieron igualar el aumento promedio conseguido por los gremios. El cuerpo, sin embargo, acusa los síntomas de las peleas. Y los rivales se multiplican: incertidumbre, cambio en las reglas de juego, erosión de los márgenes y cepo cambiario, solo algunos de los moretones que luce.

En su número de septiembre, ’APERTURA’, la revista líder de Economía y Negocios del país, describe el trasfondo, tanto de esa pelea como la que se viene en 2013. De cumplirse las proyecciones de los analistas, se habla de otro 25 por ciento, la suba a planteles directivos y profesionales superará al porcentaje de alza que se pacte en paritarias para el personal bajo convenio, por primera vez en la era K.

“Se está recuperando lo perdido. Veníamos de muchos años de diferencias salariales muy marcadas”, resume Florencia Deverill, managing director de People & Change de PwC.

Tapa Apertura 225 Web

Este año, sin embargo, no alcanza para cubrir la pérdida de poder adquisitivo acumulada de años anteriores. “El salario del sector privado se recuperó más de un 500% en 10 años. Pero, de ese universo, el 90% está bajo algún convenio. Y la brecha entre uno y otro está en 40%”, describe Javier Tabakman, director de Capital Humano para Latinoamérica Sur de Mercer.

Las previsiones para 2013 tienen en cuenta varios escenarios. La mayoría de las empresas presupuesta un número similar al de este año, con la esperanza -o la necesidad- de que, finalmente, se concrete unos puntos por debajo. Si el crecimiento de la economía se mantiene, y lo mismo sucede con la inflación, el escenario se repetirá. El problema estará si, con inflación superior al 20%, la economía no acompaña. Además, las negociaciones sindicales seguirán marcando el rumbo.

A los problemas ya reconocidos en el sector, como el solapamiento, se le sumó este año el cepo cambiario. Sobre todo en la punta de la pirámide, la pregunta es cómo pagar bonos y otras gratificaciones en dólares. Las empresas barajan algunas soluciones, como el pago en el exterior, entre otras opciones.

La última edición de la revista, además, incluye un dossier de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con las iniciativas sociales de más de 130 empresas en el último año. Cuáles son las tendencias sustentables, en compañías que comprenden, cada vez más, que, si no cambian la forma de hacer negocios, no es sólo el futuro del planeta el que está en juego, sino la supervivencia de ellas mismas.

En Intelligence Unit, la primera entrega de Trending Topics, nueva serie de investigaciones en alianza con McKinsey. En este caso, un informe sobre las ciudades del futuro: dónde estarán las oportunidades de crecimiento en el mundo emergente. Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. ‘La liga de los caballeros extraordinariamente ricos’: el fondo de venture capital de millonarios de Silicon Valley que quiere mejorar el mundo, sin dejar de ganar dinero.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos