Quién es Nikesh Arora, el poderoso y desconocido integrante de Google

Quién es Nikesh Arora, el poderoso y desconocido integrante de Google

Es el número cuatro de la empresa de California y un ejecutivo muy buscado en Silicon Valley. Las nuevas tendencias y hacia dónde mutará Internet.

21 de Noviembre 2012




Google dijo, durante sus exitosos primeros años de vida, que su meta era organizar la información del mundo. Ahora, confirma que va por más. “Queremos resolver problemas tecnológicos de escala. Android, por ejemplo, no es solo una tecnología. Si creemos que hay un problema, que puede ser significativamente resuelto aplicando tecnología, podríamos llegar a jugar ahí”. Quien dice la frase, que podría ser tomada como el nuevo lema de la firma, es Nikesh Arora, vicepresidente Senior y director General de Gestión Comercial, y, por eso, sus sentencias, como todo lo que expresa en esta entrevista, tiene un peso especial aunque su nombre, aún, no sea tan conocido.

Detrás de ese largo cargo, se encuentra una de las personas más relevantes en la historia de Google. Arora es el ejecutivo número cuatro de la empresa de California, según el organigrama de su propio sitio. Ingeniero, nacido en la India, sólo es precedido por los dos fundadores (Sergey Brin y Larry Page) y el ex CEO, Eric Schmidt. El líder de Ventas de la firma estuvo entre los nombrados cuando Yahoo! hizo sus últimos cambios de CEO.

Finalmente, la competencia se llevó a Marissa Mayer, quien también ocupaba una silla en la mesa chica de Mountain View. Con esta biografía, y los US$ 23 millones que recibió en cash y acciones en 2011, este hombre, que vive arriba de todo medio de transporte posible, viaja con seis gadgets y se informa a través de apps, es uno de los más poderosos del mundo de la tecnología.

Por eso, entrevistar a Arora es diferente. No es el fundador de la empresa, ni un empleado más. Eso le da margen para hablar fuera del standard corporativo. Su estilo hace que, café de por medio, se permita mostrarse enérgico frente a algunas preguntas. Sin dudarlo, comienza a responder antes de escucharlas. Dice sobre la región: “La métrica correcta es ‘usuarios’, no ‘facturación’. Si a un usuario le encantan tus productos, el negocio vendrá con el tiempo. Desde el punto de vista de los números, tengo que estar acá. América latina no es un mercado emergente, sino emergido”.

En el último tiempo, el mercado hizo un giro fuerte a mobile, ¿cuál es el compromiso de Google con esa tendencia?

Todas las compañías tienen que sobre-enfatizar la tendencia para hacer que todos sus empleados entiendan que eso es lo nuevo. Pero, a su vez, sabemos que somos muy buenos en desktop. El mundo móvil no es una copia de la Web: es otra posibilidad de productos y facturación.

En los últimos meses, distintos informes marcaron lo complejo que puede resultar obtener dinero vendiendo publicidad en el mundo móvil.

(Risas) Generalmente, es complicado lograr facturación en cualquier cosa nueva: se debe lograr que haya valor para el otro, no para uno. Probamos que entendemos eso en search porque conseguimos que haya un mejor servicio al usuario y al que pauta. Lo mismo pasa en mobile: la publicidad sigue al consumidor. Es básico: ahora, los usuarios van hacia esa plataforma y el contenido comercial los seguirá. ¿Creemos que mobile crecerá mucho? Sí ¿Entendemos que mobile y publicidad se encuentran, recién, en la primera fase de su historia? También. No es que porque nuestra estrategia funcionó en Web debe hacerlo en mobile. Pero la oportunidad es mayor porque mobile permite variables interesantes, como trabajar con la localización del equipo y brindar la mejor información. Habilita a una operación mucho más personalizada. El restaurante de enfrente, que, quizás, ahora no pauta en Google porque piensa que es difícil que alguien busque “restaurante de sushi en Puerto Madero” desde San Pablo, debería pasar a hacerlo cuando se pueda llegar directamente al usuario que está en la zona. Todo cambia. Veremos cosas muy interesantes.

Nikesh Arora - IMG
Nikesh Arora.
El ejecutivo, de origen indio, sonó en Yahoo! cuando se buscaba CEO.

¿Hay algo que aprender de los errores de desktop para sacar dinero en mobile?

Es difícil para mí hablar de errores de desktop porque creo que lo hicimos muy bien. Mobile produce más oportunidades pero hay que pensar en no quedarse pegado al paradigma con el que trabajábamos. En mobile, está el fenómeno de social y hay que entenderlo. Ahora, tenemos mucha más información del mundo que hace cinco años. Pero, si eso no está bien filtrado, puede ser mala información. Los contactos en las redes sociales son un filtro muy interesante: si mis amigos sugieren algo, es probable que me interese. Eso es muy, pero muy, interesante para lograr resultados más personales.

¿Qué opinión tiene sobre la batalla legal entre Apple y Samsung que, en algún punto, se toca con Android?

En principio, prefiero no opinar sobre otras dos empresas que no son Google. En cuanto a cualquier conversación en la que se nombre a Android y Google Services...

También se toca con Motorola, su última adquisición clave.

Sí, Android, Motorola y Google Services son nuestra plataforma mobile y creemos que innovamos para mejorar la experiencia del usuario final. Desde nuestra perspectiva, nada de esto tiene que ver con lo que venimos haciendo. Creemos que estamos en el camino correcto.

Hoy publicidad es, por mucha diferencia, su principal canal de facturación. ¿Podemos ver, ahora que ingresan a nuevos segmentos, un cambio importante?

Eso espero. Espero que se nos sigan ocurriendo ideas para generar revenue. Pero, también, sabemos que publicidad es un mercado de millones de millones de millones de dólares y queremos que nuestra porción, que ya es importante, crezca. Pero, también, vemos que los usuarios se sienten cómodos pagando por consumir en mobile y, con Google Play, tenemos un pequeño, pero interesante, negocio de mixed streams. Luego, también estamos en la línea correcta en cloud y hay mucho por crecer.

Google entró a mercados masivos, como el de smartphones, al comprar Motorola Mobilty. ¿Es viable pensar también en equipos de consumo, como la TV?

Por supuesto, no puedo adelantar nada. Pero entré a la compañía hace ocho años y, a esta altura, no puedo decir que no a nada porque, si me preguntaba si haríamos anteojos, hubiese dicho que no y, hoy, estamos en esa línea. Ahora, pensamos en hacer autos que se manejan sin conductor. En Google, queremos resolver problemas tecnológicos de escala. Android no es sólo una tecnología, es eso: una solución. Si creemos que hay un problema que puede ser resuelto con tecnología, podríamos llegar a jugar ahí. 

¿Cuáles son las principales tendencias de mercado que ve consolidarse?

Siempre, sobrestimamos el corto plazo y minimizamos el largo. Si le digo qué pasará pronto, seguramente, me equivocaré. Pero, si le digo qué ocurrirá a futuro, seguro, acertaré. Hay temas que me interesan mucho, como ver qué pasa en TV. Generará cambios en publicidad y en los consumidores, que evitarán lo que les den y elegirán lo que quieran ver. La última ola de tecnología deja todo listo para la próxima ola. La gente no usaba la tarjeta online; luego, vino Amazon y generó la confianza para que las transacciones fueran más allá de comprar un libro. Con la conectividad ubicua, se potenciaron las redes sociales. Hace unos años, hubiese sido imposible pensar que, en la India, las redes sociales serían masivas y, ahora, lo son. Los casos sobran.

Google basó su modelo de negocio en la publicidad contextual. Ahora vemos muchas empresas, Facebook por ejemplo, que hacen algo similar. ¿Qué opina?

No hablo de la competencia. Pero, si estoy en el desierto y me ofrecen agua, no es publicidad, es información. Por eso, nos fue bien en eso. El contexto es clave. El problema de Internet es que el inventario se creó más rápido que la pauta. En display (publicidad no contextual), es distinto. La meta es comunicar una marca y ver crecer eso es cuestión de que madure el mercado porque ¡ey! es lo mismo que comprar un aviso impreso pero en la Web. Ahí, la segmentación es clave. Nosotros estamos capacitados para hacer consultoría y guiar a los auspiciantes sobre cómo pautar.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos