Quién es Ferdinand Piëch, el hombre fuerte de Volkswagen

Quién es Ferdinand Piëch, el hombre fuerte de Volkswagen

Nieto del diseñador del Beetle y fundador de la automotriz alemana, pisa con firmeza en el grupo dueño de marcas como Audi, Seat, Bugatti, Bentley, Lamborghini y Scania. 

19 de Noviembre 2012




Un intrapreneur en la familia.
Ingresó a Porsche, en Stuttgart, en 1963, para el desarrollo de los deportivos 906 y 917. En 1972, se trasladó a Audi, en Ingolstadt y, tres años después, se convirtió en gerente de Ingeniería Tecnológica, siendo responsable de los conceptos de los modelos 80 y 100. En 1977, también comenzó el desarrollo de un auto para el Campeonato del Mundo de Rally, dando lugar al legendario Quattro de Audi. Pero, en 1993, se trasladó a Volkswagen, sociedad matriz del grupo homónimo, donde se convirtió en presidente del Consejo de Administración, en reemplazo de Carl Hahn. Por aquel entonces, la automotriz estaba a sólo tres meses de la quiebra y él fue central en la orquestación de su cambio radical. Se retiró de la junta directiva en 2002. Pero continúa vinculado como presidente del Consejo de Vigilancia, cargo en el que, todavía, sirve a la compañía, en calidad de asesor.

Ferdinand Piëch
Lazos de sangre.
Nació en Viena, Austria, en 1937 y es nieto del legendario Ferdinand Porsche, uno de los próceres de la industria automotriz alemana, diseñador, entre otros, del mítico escarabajo. Hijo de Louise Porsche y Anton Piëch, Ferdinand estudió en Lyceum Alpinum Zuoz y se graduó de la ETH Zurich, Suiza, en 1962, con un título en Ingeniería Mecánica.

Tiene 12 hijos, con cuatro mujeres diferentes. Su actual esposa se llama Ursula. En su garage, tiene una vasta colección de autos, que incluye dos Bugatti Veyron. Piëch es conocido en la industria como un ingeniero riguroso y exigente. En VW, que cotiza sus acciones de forma pública, la familia tiene el control a través de una acción con derecho superior a voto. En su testamento, Piëch dejará el control en manos de su última mujer (19 años más joven que él) a cambio de que no vuelva a casarse. También sus hijos están condicionados: Piech diseñó una nueva estructura para que no haya peleas sucesorias entre sus 12 vástagos.

A la caza de Porsche. Mientras otras marcas tienen problemas en Europa, Volkswagen continúa incrementando sus ventas. El consorcio alemán cuenta, además de con la marca de su casa matriz, con las brands automovilísticas Audi, Seat, Skoda, Porsche, Bentley, Bugatti y Lamborghini, así como las fabricantes de vehículos pesados MAN y Scania, y la de motos Ducati. Porsche fue el epicentro de una disputa familiar de la que Piëch salió como el ganador.

Ferdinand Porsche tuvo dos hijos: Ferry, fundador de Porsche, y Louise, la madre de Ferdinand Piëch. En 2005, Wendelin Wiedeking, como presidente de Porsche, planeaba la compra del consorcio Volkswagen. Fue una lucha de dos familias con intereses opuestos: Wiedeking –que representaba a la familia de Wolfang Porsche–, frente a su primo, Ferdinand Piëch, líder del consorcio Volkswagen.

Tras el primer acuerdo, firmado en 2009, en agosto completó la compra del 50,1 por ciento de las acciones de Porsche por 4460 millones de euros y una acción, combinación que permite al grupo ahorrarse el pago de más de 1000 millones de euros en impuestos.

Bio. Edad: 75 años. Cargo: Chairman del Consejo de Supervisión de Volkswagen Group. Estudios: Ciencias de la Ingeniería, en ETH Zurich (Suiza). Residencia: Alemania. Estado civil: casado, con Ursula Piëch.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos