La misión de conseguir un inversor

La misión de conseguir un inversor

Qué cuestiones tener en cuenta a la hora de ir a presentar un proyecto. Cómo asistir a la reunión.

31 de Agosto 2012




Un inversor, siempre, busca un proyecto ambicioso
y que le resulte atractivo. Nadie apuesta por algo que no cree, un negocio que no ve o una industria que no conoce. El proyecto, además, debe tener un potencial de crecimiento exponencial. No sirve multiplicar por uno, dos o tres: tiene que ser realmente ambicioso y apuntar bien alto.

Dollar II
En tecnología, por ejemplo, hay sitios como Crunchbase, en el que podés ver empresas similares a la tuya y quiénes invirtieron en ellas. También, hay que hacer un sondeo en el mercado local de quiénes son y, para ello, hay que hacer mucho networking, investigación y contactar organizaciones como Endeavor.

A la hora de la reunión, uno tiene que ir sólido. No podés ir a pedirle al inversor que te diga cómo llevar adelante el proyecto. Le tenés que demostrar que sos el indicado, que tenés el objetivo y el horizonte, qué sabés cómo llegar y lo único que te falta es el dinero. Nadie invierte en alguien que duda. Hay dos elementos clave en la presentación: el profile de la compañía y los datos duros: cuánto puede crecer, facturar y valer.

Salimos a buscar una inversión con la particularidad de que ya hacía cuatro años que teníamos a PsicoFXP consolidado, con más de 10 millones de usuarios en la región. Nos encontramos en la disyuntiva de que no podíamos proyectar crecimientos exponenciales. Terminamos armando un proyecto nuevo: Opicos, una plataforma de opiniones, y Naranjú, una comercializadora de medios premium y nichos segmentados. Una vez conseguido el inversor, igual, hay que armarse de paciencia. Un proceso que, pensábamos, no llevaría más de uno o dos meses demoró ocho. Por ello, es recomendable que no se involucre todo el directorio, sino una o dos personas. Lo ideal es que el resto siga trabajando, sin subirse a las idas y vueltas de una negociación que puede durar meses.

*Ayala es co-fundador y CFO de PsicoFXP, que recibió US$ 1 millón de CEDEL International Investments.
 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos