La historia de un emprendedor que se dedicó a los productos de belleza

Alberto Bollati fundó Algabo, una empresa que facturó $ 60 millones en 2011 y exporta a 35 países.

02 de Noviembre 2012




"Empecé desde cero. Pero sabía que quería competir en las grandes ligas”, cuenta Alberto Bollati, técnico electromecánico y fundador de Algabo, una fabricante de artículos de cosmética, perfumería y limpieza. La oportunidad surgió de la experiencia de su padre, quien producía cloruro de cobre para viñedos.

Con $ 10.000, adquirió una fábrica de limas de uña en remate, en 1989, y la puso a funcionar. Por aquel entonces, como comerciante, explotaba la temporada veraniega, en Villa Gesell: primero, con un maxikiosco y, luego, con un almacén.

“Las ganancias iban directo a la fábrica”, recuerda. Hoy, produce 30 millones de unidades por año. Facturó $ 60 millones en 2011 y creció 10 por ciento, en volumen, y 30, en facturación. Con el tiempo, Bollati incorporó talco, quitaesmaltes, geles, colonias, productos para la ducha, cremas y jabón líquido, que comercializa bajo las marcas Algabo, con sus variables Baby, Kids y Men, Cocoa Beach, St. Valley (línea de tinturas), Stop Vais (repelentes) y Vais (productos de limpieza). Y no se quedó en un nicho e ingresó a los minimercados, principalmente, en el interior, hasta que desembarcó en las cadenas nacionales de retail. De hecho, sólo el 35 por ciento de sus ventas domésticas son en la Capital Federal. Ya tenía definido el perfil de su marca, casi, por decantación.

“Somos la alternativa de las líderes”, asegura. Y agrega: “Competimos en precio. Pero, siempre, tenemos que estar con un margen del 20 por ciento por debajo”, dice. Además, elabora marcas blancas para Dia%, Carrefour, Vea, Farmacity, Walmart y Makro, entre otros. “En talco, tenemos el 35 por ciento del mercado”, asegura.

Destaca que, en productos de tocador, cuenta con un 8 por ciento de market share. Uno de sus grandes impulsos fue haber adquirido las licencias de Las Tortugas Ninjas y de Los Simpsons. “Nos sobrepasó la demanda. Sacamos una solicitada, que firmaba Bart Simpson, anticipando que vendrían más productos”, recuerda. Ahora, apuesta de nuevo por este segmento. “Tiene mayor valor agregado y sube la facturación”, aclara.

Adquirió Hello Kitty, de la que cuenta con ocho referencias y proyecta llevarla a 25, y, también, las franquicias de Sally y Cyber. Para 2012, proyecta crecer 20 por ciento en unidades (y 35 en facturación) a través de un cronograma de lanzamientos que podría superar los 20 productos en la góndola.

El año pasado, recibió un Crédito del Bicentenario por $ 10 millones, con el cual planea crecer entre 40 y 50 por ciento en volumen. “Esperamos llegar a 50 millones de unidades en 2012”, se entusiasma. Desde el Parque Industrial de Tortuguitas, donde posee un predio de 22.000 metros cuadrados y 18 líneas de producción, exporta, desde hace 20 años, a 35 países. El mercado externo, hoy, es el 40 por ciento de su producción.

Actualmente, trabaja en adaptar los productos a las reglamentaciones que exige la Unión Europea, lo que le permitiría desembarcar este año. “Ya abrimos Portugal y queremos sumar dos destinos en 2012”, confía. Le gustaría montar una nueva planta, en África o México, a través de un socio local.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Rafael Cabrera Reportar Responder

Felicitaciones señor bolati su capacidad en la confianza suya es muy importante lo quiero felicitar como una grande como se lo merece una persona como usted

Editor80 CMS Reportar Responder

Mi experiencia como emprendedor es que siempre necesitamos ver mas y ayuda de profesionales expertos, en nuestra empresa tuvimos muchos buenos consejos de una especialista en sturt up,Elisa Liste nos impulso al exito a quien le estamos muy agradecidos

Videos