Jim Wicks, responsable de Diseño de Motorola Mobility:

Jim Wicks, responsable de Diseño de Motorola Mobility: "Con la compra de Google, ganamos en foco"

El ejecutivo de la compañía explica hacia dónde va la empresa, tras el ingreso de su nuevo accionista. 

21 de Diciembre 2012




En Motorola Mobility corren aires de renovación. En agosto, la empresa fue adquirida por Google, en US$ 12.500 millones, y, durante lo que va de 2012, lanzó cinco modelos de smartphones, con los que espera captar distintos nichos. El objetivo es uno solo: volver a estar en el podio. Para eso sabe que deberá ganarle terreno a dos pesos pesados: el iPhone (Apple) y el Galaxy S III (Samsung). Actualmente, la situación de Motorola Mobility no es la mejor.

Según un informe de Gartner, de agosto de 2012, la empresa posee un 2,2 por ciento del share global de dispositivos móviles. Está novena, en un listado que lidera Samsung, con un 21, 6 por ciento; seguido de Nokia (19,9 por ciento) y Apple (6,9).

Un 32,8 por ciento es captado por otras marcas con poca representación en el mercado total. Con el fin de escalar posiciones dentro de esta lista, en Londres, se lanzó el Razr i, el último smartphone de la compañía, que incluye un procesador Intel y con el que busca alcanzar un segmento más amplio. No por nada, durante la presentación, se comparó al flamante equipo con el iPhone, uno de los enemigos a vencer. Que su pantalla es más grande que el equipo de Apple o que su batería tiene más duración que los anteriores modelos de la empresa fueron algunos de los puntos que resaltó Jim Wicks, vicepresidente Senior de Experiencia de Consumo de Diseño de Motorola Mobility, durante el evento. Wicks es el responsable de llevar adelante todos los diseños de la empresa y es el padre de la familia de equipos Droid, que incluye dispositivos como el Milestone o los recientes Razr.

JIM WICKS
Ingresó a Motorola en 2001 y comenzó teniendo a su cargo el área de Diseño de Interfaz de Usuario, para, finalmente, terminar como el líder de diseño de toda la empresa. Con más de 10 años dentro de la compañía, Wicks tiene un desafío importante por delante. Llevar a Motorola Mobility, de vuelta, a su época de gloria, donde su marca era sinónimo de telefonía celular. Para eso, desde la compañía, deberán lograr que los equipos de la empresa dejen de ser el teléfono de unos cuantos para ser el dispositivo de muchos. En una ronda de prensa después de la presentación, el ejecutivo habló sobre las expectativas que tiene la compañía con el nuevo dispositivo en la región y los cambios que sufrió la empresa, tras la adquisición de Google.

Con el Razr i, ¿quieren tratar de captar el segmento de gama media?

Con este dispositivo, realizado en conjunto con Intel, queremos ir a una gran cantidad de consumidores, tanto de alta como media gama del negocio. Y creo que, con Intel, lo logramos muy bien. Por eso, también, deseamos llegar a América latina y entrar en más mercados. Por ejemplo, si se ven las investigaciones que hicimos en todo el mundo, pero, particularmente, en América latina, los usuarios dicen que quieren una gran pantalla y que tenga un alto poder de procesamiento. Con este dispositivo, creo que lo logramos.

¿Piensan competir, en una pelea mano a mano, con el iPhone o el Galaxy S III?

¿Qué, acaso, Apple lanzó un nuevo producto? (risas) Y... En cierta manera, sí. Tenemos una pantalla más grande, un gran procesador, más batería. Creo que es una buena alternativa.

¿Qué cambios hubo en Motorola Mobility con la adquisición de Google?

Con la compra de Google, vemos que se hace hincapié en un par de cosas que, en los últimos años, ya habíamos empezado a trabajar, como el hecho de producir menos equipos y mejores. Ver el producto desde afuera, trabajarlo cada vez más y poder hablar de eso. Creo que es algo en lo que, con Google, vamos por el mismo camino. También, se dieron debates muy buenos sobre puntos de vista de productos, mercado y tecnología, algo que, creo, es muy refrescante. También, en el foco que queremos tener con los consumidores y hacia dónde deseamos ir. Además, vemos que todos dentro de Google están muy excitados con el tema mobile y quieren ayudarnos y trabajar con nosotros.
 

 La edición original de este artículo se publicó por primera vez en la revista APERTURA (Noviembre de 2012).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos