Cómo lograr la innovación

Cómo lograr la innovación

El trabajo de traerse algo nuevo entre manos está presente en todas las empresas. Cómo desarrollarlo. 

03 de Septiembre 2012




Lo primero es empezar con una visión, un propósito, algo que uno quiera lograr, que no sea sólo ganar dinero, sino algo más grande. Es más fácil pensar en desarrollar nuevas cosas útiles teniendo en cuenta esa visión. A través de la experiencia, descubrimos que, si uno lo visualiza, es más fácil tomar decisiones ahora para empezar a crear.

Mano A ManoTodas las empresas tienen prioridades de corto, mediano y largo plazo. Si uno plantea la visión a largo, en el corto, implica hacer pequeños cambios en el negocio que ayudarán a llegar. Cuando ya hay un negocio establecido, piense en un segundo camino. No molestar la actividad principal actual pero sí dividir la innovación hacia el costado y ser más disruptivo con unidades más pequeñas, que puedan ayudar a cambiar más rápido.

Los líderes en las compañías sienten que deben innovar desde adentro y tienen que cambiar todo para crecer. Pero es muy difícil cambiar un negocio ya en movimiento. Todas las empresas tienen este desafío. Entonces, se hace en paralelo. Uno puede tener el core business, incluso, una nueva línea de negocios. Pero podés tomar un equipo de gente para que desarrolle ideas nuevas, en paralelo. Entonces, uno no tiene que parar a la compañía grande o establecida y cambiarla.

Pero no se contrae ni se hace difícil que la innovación tenga éxito usando nuevas oportunidades y tecnologías. Hay una especie de mito. Nos encanta contar historias sobre genios solitarios y brillantes. Pero hay indicios que muestran que, en realidad, lo que pensamos como innovaciones no vinieron de una sola persona, sino de muchas diferentes y cada tanto una se las arregla para juntar esas ideas, en el momento correcto, y la lleva al mercado. La innovación no es realmente sobre cosas nuevas, sino cosas que ya existen, puestas de maneras nuevas.

*Adams es director Global de Estrategia e Innovación de FutureBrand



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos