Cronista.com Infotechnology.com Clase Ejecutiva Clase Ejecutiva
Revista Apertura

Cómo funciona

BigBox, el emprendimiento que regala experiencias

Agustín Gold, Gaston Parisier y Lucas Werthein facturaron $ 9 millones el año pasado, monto que buscan duplicar en 2012. Sus proyectos.

Cecilia Valleboni

cvalleboni@apertura.com 




Es imposible pensar que un viaje en helicóptero o un salto en paracaídas puedan caber en un caja. De eso se trata el concepto “regalar experiencia”, con el que Gaston Parisier y Agustín Gold crearon BigBox, en 2009. “Conocí el modelo en Europa –se desarrolló en Bélgica y Francia– y empecé a estudiar si en la Argentina había un mercado permeable”, destaca Parisier, graduado en ingeniería Industrial del ITBA.

Si bien, en Europa, el concepto es masivo, decidieron importarlo, adaptarlo y destinarlo a un público selecto. Así, más $ 80.000 de inversión inicial, nació BigBox, una caja que contiene una tarjeta y un catálogo para elegir opciones. “El foco es convertirnos en un sello de calidad de gastronomía, hotelería, aventura, al tener un conjunto de las mejores actividades en un combo cerrado”, dice Lucas Werthein, quien se unió al negocio en 2010.

CAJA La firma pasó de vender 2000 cajas en 2009 a 40.000 en 2011. Con más de 400 actividades en 17 bigboxes, de cuatro categorías –Bienestar, Gastronomía, Estadías y Aventura–, superarían las 90.000 este año. Facturaron $ 9 millones en 2011. Quieren duplicar este año. “Es un negocio muy estacional: el 50 por ciento de las ventas son en noviembre y diciembre”, destaca Gold, economista de la Universidad de Buenos Aires. Para los socios, la temporada empieza en septiembre –con el Día de la Secretaria– y se extiende hasta diciembre, con los regalos corporativos de fin de año.

Este último es, sin duda, su mercado más fuerte: abarca el 75 por ciento de las ventas, con la bigbox de gastronomía como el producto estrella. Ahora, con tres años de experiencia, los socios van por más: abrieron dos puestos. Uno, en Galerías Pacífico y otro, en Paseo Alcorta. “Para 2013, el plan consiste en tener cinco puntos de venta”, destaca Parisier. Los próximos destinos, Unicenter, Alto Palermo y Patio Bullrich. Además, trabajan con canales de venta en consignación, como en los locales de Etiqueta Negra. Aspiran a fortalecer este medio, para superar los 40 puntos. Además, la idea de los socios es tener una mirada regional.

En noviembre, será el primer desembarco, en Uruguay, asociado con un grupo de medios del país vecino. El próximo paso será Brasil. “Hay algo de oferta pero pensamos que podemos aportar diferencial, ya que no tiene el mismo valor percibido”, destaca Werthein. Y, aunque no hay nada en firme, la búsqueda de un socio local en ese país es una posibilidad. Así, los jóvenes, quienes heredaron la pasión por los negocios de sus respectivas familias, no descansan y siguen proyectando la estrategia de crecimiento.

“Como tendencia, el modelo agregará, cada vez, más valor agregado al partner, para lo que lanzaremos nuevas unidades de negocios”, destaca Parisier. Como parte de esta estrategia, lanzaron Maleva, un revista de lifestyle online, con notas a los chef de los restaurantes. Y, también, adelantan una vuelta de tuerca al negocio que, principalmente, nació para regalos. “El 25 por ciento compra una bigbox como autorregalo y, ahora, tendrá un producto pensado así desde la concepción”, destaca Gold.

0 Comentarios

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Comentá