Abogados de la City 2012, el último número de APERTURA

Abogados de la City 2012, el último número de APERTURA

No existe pregunta relacionada con el cerrojo de divisas que, en lo que va del año, no hayan tenido que contestar en alguno de los estudios jurídicos corporativos del país. Cuáles son los conflictos actuales y los que vienen. Los nombres detrás de los M&As y el caso YPF. 

28 de Agosto 2012




“¿Esto es legal?”. “¿Cómo explico afuera que no se pueden girar utilidades?”. “¿Qué hago, si me exigen liquidar exportaciones en 30 días y, antes, tenía seis meses?”. No existe pregunta relacionada con la verde obsesión oficial que no haya tenido que contestar algún abogado de la City en lo que va de 2012. Por eso APERTURA tituló “Cerrajeros 24 horas” a su informe anual sobre el negocio jurídico, un clásico de la revista de economía líder del mercado local.

Tapa Apertura 224 - New“Ya no sé cuántos memos cambiarios salen por semana”, dimensiona con la imprecisión Alfredo O’Farrell, presidente del Consejo de Administración de Marval, O’Farrell & Mairal. Con 320 abogados, es el estudio más grande del país. “Antes, trabajábamos. Hoy, estamos ocupados”, apunta Jorge Pérez Alati, socio de Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), bufete que cerró M&As para clientes como Brasil Foods, Cencosud, Royal & Sun Alliance, Telecom Italia y la aseguradora alemana HD Gerling. “Se incrementó bastante lo relacionado con la actividad regulatoria. Hay muchas consultas de clientes con proyectos frenados, sobre todo, por la incertidumbre cambiaria. Básicamente, cómo hacen para ingresar dinero al país”, dice Néstor Belgrano, socio de Servicios Financieros, Mercado de Capitales y Derecho Cambiario de M. & M. Bomchil. “Y, después, es atrapado sin salida”, titula el name partner, Máximo Bomchil.

La inversión y su retorno son, apenas, extremos de la cadena trabada por el candado. En el medio, hay eslabones que afectan más a la operatoria diaria de las empresas: pagos de regalías, créditos, deudas con proveedores. La imaginación no sólo está puesta en cómo abrir el cerrojo de divisas. También, containers. Ya sea para insumos, productos finales o, en el caso de las industrias pesadas, equipos.

“Moreno aprieta. Pero Echegaray apunta mejor”, señalan en un estudio particularmente activo en materia tributaria. Las balas de la AFIP impactan, cada vez, más seguido. Los litigios concentran el 70 por ciento del trabajo de Estudio O’Farrell en impuestos, dimensiona el socio Miguel Tesón. En Bruchou, Fernández Madero & Lombardi, Tax gana protagonismo año a año. Su espada contenciosa obtuvo sentencias judiciales varias –en distintas instancias y jurisdicciones, desde tribunales menores a la Corte Suprema– para clientes como Fundación Perez Companc, Molinos, Cargill, Ciibank y Banco Galicia. “El fisco se puso muy agresivo para recaudar. Se pasó a una etapa de litigios y el litigio es cosa de abogados”, explica el fundador, Enrique Bruchou, por qué su jauría de 20 tributaristas avanza sobre terreno histórico de las Big Four.

Los conflictos actuales. Las peleas que vienen. El complejo escenario laboral. La incipiente nueva ola de concursos preventivos. Las nuevas escisiones. Los nombres detrás de los M&As y, sobre todo, del caso YPF, al detalle en el informe anual de APERTURA, que acompaña sus rankings exclusivos con los mejores estudios y profesionales, tanto del mercado doméstico, en general, como de cada práctica. Todo, en el reciente número de la revista, que ya está en los kioscos.

Además...

En su número de agosto, ‘Apertura’ ofrece un informe especial de real estate, con toda la información de hacia dónde va el mercado y una guía para invertir en proyectos pesificados, con más de 80 emprendimientos. Además, la revista ofrece un mano a mano con Marcos Galperín, el fundador de MercadoLibre. “Sin riesgos, no se hace algo distinto”, asegura, en un diálogo a fondo.

También en exclusiva, una entrevista con Stephen Elop, el CEO que quiere revivir a Nokia. Un documento único, “CFOs Modelo 2012”: radiografía sobre quiénes son y qué se les exige a los ejecutivos que manejan las cajas de las empresas. Y, como todos los meses, lo mejor de Bloomberg BusinessWeek. En esta edición, “Una verde y lucrativa máquina: la reconversión de Deere, cuyos tractores movilizan la producción agrícola mundial”.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Editor80 CMS Reportar Responder

Si quieren sacarse alguna duda del caso YPF o de M&A les paso el nombre de mi profesora de la Universidad del Cema la Dra Elisa Liste quien conoce profundamente de estos temas.

Videos