Sudáfrica, el impensado polo de inversiones para las empresas argentinas
Real Estate

Sudáfrica, el impensado polo de inversiones para las empresas argentinas

Por @XaviLedesma 10 de Febrero 2017

El instante en el que Andrés Iniesta anotó aquel agónico gol ante Holanda en el Soccer City de Johannesburgo quedó grabado en la retina de millones de hinchas de fútbol alrededor del mundo. Ya pasaron casi siete años del mundial de Sudáfrica que puso al país de Nelson Mandela en el centro del mapa durante meses. En 2016 creció un 72% la cantidad de turistas argentinos que eligieron al país del sur africano como destino no solo para vacacionar sino también por su posición estratégica para los negocios.

“Sudáfrica es líder a nivel minero por lo que es un buen destino para explorar y traer el know-how, los paisajes también son interesantes para las industrias creativas”, asegura Florencia Achcar, marketing officer de la embajada sudafricana en Argentina. La encargada de promover el comercio bilateral entre ambos países señala que uno de los casos de mayor éxito es el de la empresa frutícola San Miguel que decidió invertir en el continente africano en 2008. “La mano de obra allá es barata y se puede exportar a Medio Oriente y Estados Unidos con muchas facilidades”, afirma la representante de la embajada.

El crecimiento de pasajeros que decidieron viajar a Sudáfrica llevó a que Tatiana Isler, representante de la oficina de turismo sudafricana en Brasil, decidiera visitar Buenos Aires para reforzar los lazos entre ambas naciones. “Son dos continentes que han sido olvidados por el mundo que solo mira hacia el norte y ahora se están uniendo”, cuenta Isler que prevé un crecimiento del 10% o 20% en el turismo para 2017.

El mundial de fútbol fue clave para colocar al país en las noticias de todo el mundo y también por la gran cantidad de inversión en infraestructura que eso trajo en el país. Además, se dieron una serie de reformas que posicionaron a Sudáfrica como un polo más que interesante para invertir o tener una sede comercial. Diego Disábato, general manager de South African Airways y miembro de la Cámara de Comercio Argentino Sudafricana, asegura que la línea de crédito es muy accesible allá y no hay tanta burocracia. Por su parte, Achcar menciona que hay un programa entre ambos ministerios de ciencia y tecnología para que los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos tecnológicos allá. Arcor es otra de las empresas que apostó por Sudáfrica y hace unos años abrió una oficina administrativa en Durban.

Hoy en día para viajar a Johannesburgo solo puede hacerse con escala en Brasil ya que desde 2014 que no hay vuelos directos desde Argentina a Sudáfrica. “Estamos trabajando mucho con el gobierno argentino porque hay conexiones a todos los continentes menos a África”, confirmó Disábato al mismo tiempo que auguró novedades a mediano plazo.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas