Sin cepo, se acabaría el “dólar ladrillo” y subirían los alquileres
Real Estate

Sin cepo, se acabaría el “dólar ladrillo” y subirían los alquileres

Se calcula un alza en torno al 10 por ciento.  Por Joaquín Garau 16 de Diciembre 2015

El cepo cambiario creó a su alrededor un sinfín de otros “tipo de dólar”. Desde el blue hasta el contado con liqui se volvieron parte de vida de los argentinos. Hubo otro que, mientras tanto, apareció en el mapa de desarrolladores inmobiliarios y compradores de departamentos y casas: el dólar ladrillo, un punto intermedio entre el oficial y el blue que, ahora, modificará su historia.

Sucede que, ahora, posiblemente se unifiquen los tipos de cambio y desaparezca el dólar blue y, como consecuencia de ello, también el llamado “dólar ladrillo”. “Al irnos a un solo dólar y al estar la industria dolarizada, desaparece el dólar ladrillo. Se toma el oficial”, explicó Adrián Giménez, CEO de ZonaProp, en diálogo con Apertura.com.

José Rozados, director de Reporte Inmobiliario, aseguró en ese sentido que “si quedaba alguna discusión sobre qué dólar tomar para una operación, ahora eso terminará” y agregó que “todo lo que tenga que ver con transparencia y menor cantidad de regulaciones es mejor para cualquier tipo de mercado”.

Rozados, de todas formas, recordó que, más allá del cepo, “hoy por hoy para comprar una propiedad usada te piden los dólares arriba de la mesa”.

En abril de este año, el dólar ladrillo dio que hablar. Por primera vez en su vida cotizó a $ 13,2 y superó al dólar blue, que operaba, en ese momento, en torno a los $ 12,8. Hoy esa brecha podría pasar a los libros de historia del real estate.

Sin embargo, los cambios sí alcanzan, según Giménez, a los alquileres, que son en pesos. “Un alquiler de $ 3000 mensuales puede llegar a subir un 10 por ciento”, dijo el CEO de ZonaProp. La razón de esto es que, quien puso en alquiler un inmueble, calculó un tipo de dólar intermedio entre el blue (el más alto) y el oficial (más bajo). Es decir, se apoyó en el llamado “dólar ladrillo” para ponerle un precio de alquiler a su casa o departamento. “No sube más porque esa plata ya está asociada al dólar ladrillo”, acotó Giménez.

El dato de la suba de los alquileres no es menor. El 80 por ciento de los usuarios que ingresa mensualmente a ZonaProp.com busca alquilar pese a que, de cada 10 avisos, ocho sean de compra-venta.

Párrafo aparte merecen el cordón de terrenos ubicados en la zona norte de la provincia de Buenos Aires. El presidente Mauricio Macri prometió terminar rutas en esas áreas, lo que generó un cambio de estrategia: quienes tienen propiedades allí no las están vendiendo, a la espera de que se revaloricen con nuevas obras de infraestructura, como es el caso de la Ruta Nacional N°8.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Mariano Robbys Reportar Responder

Muy simple, en dólares o Yenes el m2 está muy sobrevaluado , idependependientemente del cepo . Apartir de ahora podes expresr el precio en dolares, pero habra que bajar el valor /m2 para recuperar liquidez

leon anonimo Reportar Responder

hola levantado el cepo, se pueden remitir los dólares provenientes de una venta de departamento a una cuenta extranjera?

Propiedades Oeste Reportar Responder

Felicitaciones a todos los colegas que pudimos sobrevivir adaptandonos chau cepo!!

Videos

Notas Relacionadas