Seguros para consorcios: las dudas tras la tragedia en Rosario
Real Estate

Seguros para consorcios: las dudas tras la tragedia en Rosario

La explosión y el derrumbe en Rosario reflotaron el debate sobre las pólizas para consorcios. Según los expertos, hay un 40% de infraseguro y 83% de las viviendas no están protegidas.

Por Pedro Ylarri 15 de Agosto 2013




La explosión y derrumbe ocurridos el pasado 6 de agosto en un edificio del centro de Rosario, en el que murieron 21 personas, sacaron a la luz el bajo nivel de aseguramiento de las familias argentinas. Por lo pronto, el inmueble de Salta 2141 estaba asegurado por San Cristóbal, firma que, en diálogo con Seguros, confirmó que "todo estaba en regla, por lo que se procederá a hacer lo peritajes correspondientes, una vez que finalice el trabajo de los rescatistas".

Al margen del compromiso de pago de la compañía en caso de corresponder, los productores, analistas y expertos de la industria alertan por lo que consideran una "desprotección" de uno bienes más preciados de las personas: la vivienda familiar. Sucede que las pólizas para consorcios cubren casos de incendio y otros infortunios por una suma muy por debajo del valor total de los inmuebles, coberturas que, en general no son complementadas con otras como el Combinado Familiar o de Vida, en caso de fallecer su titular.

"Los seguros para consorcios cubren, en general, daños por incendio, cristales rotos, robo de dinero, matafuegos y Responsabilidad Civil. El monto y condiciones de las pólizas varían, pero, en promedio, estimamos que el nivel de infraseguro en la zona metropolitana es de 40%, explica Carlos Mariani Dolan, director del broker CMD & Asociados, que lleva más de dos décadas trabajando en este tipo de coberturas. "En el interior puede ser mayor", afirma.


La suma asegurada es clave, explica, ya que es la que permitirá que, en caso de que haya exceso de cobertura por incendio, luego de solventarse los daños en las partes comunes, también alcance el interior de los inmuebles. "Trabajamos con los administradores para lograr que la cobertura sea la correcta, aunque, muchas veces, son los mismos propietarios los que prefieren pagar menos, lo que hacemos contar en las actas".

"El bajo precio es porque la cobertura de incendio tiene la tasa más barata del seguro. Es de gran impacto, pero tiene muy poca frecuencia", añade Sofía Salas, CEO de DDN Central de Seguros, quien, entre sus clientes, tiene un comercio ubicado a una cuadra de la explosión en Rosario, que le produjo daños en el frente y ahora se estudia si hubo daño estructural.

Salas destaca que "el desafío es que las sumas de coberturas sean actualizadas e incluyan no sólo espacios comunes sino la totalidad del edificio", lo que permitirá que, en casos como estos, los propietarios puedan recuperar sus viviendas. 

Bomberos _ IMG ROSARIOEl rescate. Los bomberos trabajaron para encontrar sobrevivientes de la explosión. 

Sin embargo, los montos son bajos: un edificio paga, en promedio, entre $ 3.000 y $ 4.000 por año de cobertura, casi como la póliza promedio de un auto. Mariani Dolan añade que el componente obligatorio del seguro de Responsabilidad Civil también es bajo: "Para edificios con un ascensor, el piso es $ 300.000. Se adiciona $ 50.000 de cobertura por cada ascensor adicional".

En el broker Seguros.com.ar, a cargo de José María Pan, explican en detalle la 'letra chica' de las pólizas, entre ellos, la modalidad típica de la cobertura de incendio: "Es a prorrata, es decir, la compañía pagará en la misma proporción en que se aseguró el bien respecto del valor real". Por eso, si el edificio vale $ 5 millones y se asegura sólo por $ 2,5 millones, ante un siniestro, por ejemplo, de $ 300.000, sólo se pagarán $ 150.000.

Además de los daños producidos por fuego, rayo y explosión, en la última década se fueron incorporando algunos 'adicionales' propios de la convulsionada realidad. En 2001, por ejemplo, una firma añadió daños producidos por 'huelga, lock out o tumulto popular o vandalismo".

Los expertos dicen que, lo ideal, es asegurar también el contenido de la vivienda, con una póliza Combinado Familiar, la cual, como adicional, suele cubrir Accidentes Personales, por ejemplo, que pueda sufrir una empleada doméstica. Sin embargo, según Francisco Astelarra, presidente de Asociación Argentina de Compañías de Seguro (AACS), el 83% de los hogares no están cubiertos.

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Seguros de El Cronista (14.08.2013)



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas