Qué tener en cuenta antes de tasar tu departamento
Real Estate

Qué tener en cuenta antes de tasar tu departamento

Una guía para saber de antemano qué características suman puntos en la cotización de tu unidad.

Por Carolina Potocar 11 de Mayo 2016

Con la promesa de nuevos créditos hipotecarios en el horizonte, los interesados en poner a la venta o en alquiler una propiedad se ven tentados por convertir sus deseos en realidad. Antes de dar el paso, Apertura.com habló con David Cipolla, dueño de David Cipolla Propiedades, para conocer cuáles son los tipos de espacios y amenities que, a la hora de alcanzar una buena tasación, pueden hacerle frente a una ubicación desventajada.

En torre. “Las propiedades ubicadas en edificios en torre son más revalorizadas que aquellas en edificios estándar, entre medianeras”, dice Cipolla. El experto comenta que los metros cuadrados “verdes” que se suman como espacios comunes en este tipo de construcciones agregan valor al metro cuadrado de los departamentos. “En estos casos, la cotización de cada unidad se conjuga con la de las piletas y jardines que están dentro de cada complejo”, añade.

Altura. Para el especialista consultado, “en barrios como Palermo y Belgrano, lograr una vista abierta y luminosa se consigue sólo en los pisos más altos”. Y eso, asegura, “suma mucho valor”.

Balcones. Según Cipolla, los balcones son un diferencial que hasta hace algunos años cotizaba a un 30 o hasta 40 por ciento menos, pero que hoy ganó valor. “En el último tiempo, la gente revalorizó el balcón terraza porque quiere tener un espacio en el que poner una mesa con sillas a sol”, sostiene. Y agrega: “En unidades de 3 o 4 dormitorios, los espacios verdes de 7, 8 o hasta 15 metros cuadrados  son muy buscados”.

Lujos que ya no. Hace 15 o 20 años, un departamento sin lavadero y pisos de madera tenía pocas posibilidades de recibir una tasación alta. Hoy, sin embargo, el titular de David Cipolla Propiedades afirma que “una unidad de 1, 2 o 3 ambientes no tenga piso flotante o de porcelanato es atípico”. Del mismo modo, la normalización de los laundries como amenitie hizo que se vuelva habitual excluir a los lavaderos del interior de los departamentos. A estas nuevas características convertidas en norma se suma la del toilette en un 2 ambientes, que si bien hoy sigue brindándole una mayor categoría a un inmueble, ya se convierte en exigencia de muchos clientes.

Cochera fija o espacio guardacoche. “Si un departamento supera los 3 dormitorios o los 120 metros cuadrados y no tiene cochera, el valor de esa propiedad baja y mucho”, revela el bróker inmobiliario. Y añade que, en ese tipo de unidades, “la disponibilidad de aunque sea un espacio guardacoche ayuda”.

Espacios comunes. A la hora de poner en venta o alquiler un departamento chico, los dueños de unidades en edificios con SUM (salón de usos múltiples) corren con ventaja. Este tipo de amenitites, para Cipolla, son de los que más suman valor en una tasación.

Consideraciones extra. La antigüedad de una construcción no siempre le da a la unidad un velo de encanto. Según el especialista consultado, “cuanto más antiguo el edificio, más bajo el valor de sus departamentos, y cuanto más nuevo, más alto”. “Sí hay edificios históricos que valen más por sus años, pero no forman parte del común”, insiste Cipolla, mientras que a su vez destaca que las expensas también juegan su parte. “En las construcciones de mayor antigüedad, con de hasta 300 metros cuadrados, puede que el alto coste de expensas no tenga un efecto directo en el valor de la tasación, pero sí influye”, sostiene.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Estela Lazo Reportar Responder

Departamentos en edificios altos los disfrutas vos y tus hijos se quedan con los cascotes prefiero los de medianera tienen mas vida

andres argib Reportar Responder

Humo para justificar precios sobrevaluados por los que no hay compradores.

Videos

Notas Relacionadas