Qué piensan en el mercado de las UVIs y los nuevos créditos del Banco Nación
Real Estate

Qué piensan en el mercado de las UVIs y los nuevos créditos del Banco Nación

20 de Mayo 2016

El Gobierno nacional anunció dos líneas de financiamiento hipotecario, a través de las UVIs y del Banco Nación, y el mercado inmobiliario se hizo eco de las medidas.

En relación al tema, Alberto Fernández Prieto, Presidente de Fernández Prieto & Asociados, consideró que este “nuevo modelo de crédito es claramente superador de los anteriores ya que el plazo a 20 años es un paso adelante muy importante”. En ese sentido, aseguró que “el próximo paso será la creación de un instrumento que permita subvencionar la tasa  tal como se hace en casi todos los países para acceder a 1ª vivienda para clase media”.

Así, el Banco Nación ofrecerá una línea de créditos hipotecarios con una tasa fija de interés del 14% durante los tres primeros años y a partir del cuarto año, variable con tope según los salarios. 

“Con la línea del Banco Nación se ve una novedad y un incentivo a endeudarse en el marco de una economía inflacionaria para el usuario final y una muy interesante media para reactivar la actividad inmobiliaria en su conjunto, ya que otra buena noticia es la aparición de créditos para desarrolladores, que alcanzan al 50% del monto total de obra”, analizó Mario Gómez, del Colegio Profesional Inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, los desarrolladores ven con buenos ojos las medidas anunciadas, más allá de otras cuestiones que le dieron aire al sector, como el levantamiento del cepo cambiario, que entorpecía las operaciones en dólares. “Sin lugar a dudas, para el país es la medida de invectivo más importante en lo referente al mercado inmobiliario desde hace muchísimo tiempo”, consideró, Mariano Galeazza, Director de Grupo Monarca. En ese sentido, recordó lo que sucedía hace poco tiempo. “Los créditos productivos anteriores no aplicaban para nuestro mercado, razón por la cual debíamos recurrir a financiamiento muy caro. Contar ahora con una alternativa de financiación al 22 por ciento anual en pesos, y fija, es algo excepcional”, rememoró. 

Para Marcelo Buyo, Gerente General de Grupo Portland, “uno de los puntos más importantes de esta medida son las líneas orientadas a diferentes segmentos. Por un lado, se reactiva la operación de compra - venta de propiedades ya finalizadas, las cuales le sacarán presión al alquiler y por otro, reactivará el lanzamiento de nuevos productos al mercado, lo cual tiene un impacto económico positivo en materia de inversiones, empleo y desarrollo de las ciudades”. En la misma línea de pensamiento se encontró Guido Wainstein, Director de Grupo KWZ, quien afirmó que “poder contar con financiamiento a mediano plazo permitiría planificar el proyecto y llevarlo adelante sin depender de un capital externo, lo cual muchas veces puede transformarse en un obstáculo insalvable”.

Finalmente, Pablo Lowenstein, Director de  Haus Developers, dijo que “frente a estos anuncios, el nuevo desafío para los desarrolladores será la creación de nuevas zonas / distritos que permitan la adquisición de tierra en menores costos de los actuales para poder lanzar al mercado unidades que no superen los 2 / 2.5 millones de pesos y así encuadrar los proyectos en el marco de los créditos hipotecarios”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas