Qué conviene más: ¿comprar una cochera o invertir en Lebacs?
Real Estate

Qué conviene más: ¿comprar una cochera o invertir en Lebacs?

20 de Abril 2016

Real estate vs. mercado de capitales. La lucha por destinar los ahorros a una inversión y lograr que la inflación no los ataque es charla habitual en sobremesas, reuniones de trabajo y consultas a especialistas.

Ante esto, Pablo Castagna, Managing Director y Wealth Management en Puente, elaboró un análisis sobre en qué conviene invertir un ahorro de, por ejemplo, $ 375 mil (alrededor de US$ 26 mil). 

El análisis

"Un ahorrista dispone de $ 375.000 y adquiere una cochera en la zona de Palermo, que le deja $ 1650 de renta mensual, menos los gastos comunes (apróximadamente $150). Entonces se encuentra en un año con $ 393.000, ya que cuenta con una renta mensual de $ 1500 mensual ($ 18.000 en un año)", analiza Castagna. Sin embargo, el mercado del real estate es sólo una opción y, quizás, no sea la más conveniente.

"Otra opción es invertir los $ 375.000 en el mercado de capitales, suscribiendo Lebacs (Letras del Banco Central) que tienen rendimientos, dependiendo el plazo, entre 32 por ciento y 38 por ciento anual. Tomemos como ejemplo el plazo mas largo que rinde 32% anual. A partir de ahí, el ahorrista se encuentra en un año con $ 495.000. Es decir, renta mensual de $ 10.000 ($ 120.000 anual), compara Castagna.

De acuerdo con el especialista, "esta es la explicación por la que muchos ahorristas se volcaron a las Lebacs para sacar provecho de las altas tasas que el gobierno está validando. Claramente es la inversión del momento".

¿Que son Lebacs? Plazos, tasas y como es la operatoria.

Las LEBACs representan una oportunidad (no solo para grandes inversores) de acceder a rentabilidades que se encuentran por encima del plazo fijo, sin asumir riesgos adicionales, ya que son emitidos por la autoridad monetaria (BCRA).

Las licitaciones se llevan a cabo todos los días martes. En la última licitación, las tasas ofrecidas se ubicaron en 38% (TNA) para el plazo más corto de 35 días, con tasas decrecientes para los tramos más largos, llegando al 32% para el plazo máximo de 252 días.

Una ventaja de este instrumento es que cuenta con mercado secundario, por lo tanto, el inversor puede vender anticipadamente en caso de necesitar liquidez.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

10 Comentarios

Gustavo Viollaz Reportar Responder

Pero la cochera dentro de un años vale un 30% más que ahora (por inflación), por lo que a la renta del alquiler habría que sumarle la actualización del capital.

Miguel Muñoz Reportar Responder

entre las ventajas, no hace falta alquiler, los inquilinos se van solos, no hay que pintarla para alquilarla ni cambiar cerámicos, ...

Miguel Muñoz Reportar Responder

El tema es que tener una o dos cocheras no rinde en términos econó., pero si tenes varias , es distinto,

Miguel Muñoz Reportar Responder

La renta que deja una cochera es TASA REAL DE INTERES, x q el capital se mantiene en dólares y a su vez se valoraliza por otros factores ( instalacion de parquimetros, gruas, mayor densidad poblacional, etc)

Moises Olariaga Buono Reportar Responder

sumado a los 120mil estaríamos hablando 400mil aprox... Qué inversión sería mejor entonces??? Mi análisis dice que la cochera es mejor inversión

Moises Olariaga Buono Reportar Responder

y pensando por otro lado en los 375mil entregados en la inversión de los lebacs, que al finalizar el año por la inflación podría valer un 25% menos?

Moises Olariaga Buono Reportar Responder

Si es así, sumado a los 18mil, estaríamos hablando de 430mil aprox

Moises Olariaga Buono Reportar Responder

Inquietud; si bien la rentabilidad de la cochera es menor, mi pregunta o duda surge apartir de la inversión, la cochera al finalizar el año puede valer un 10% mas?

Eduardo Rodolfo Bastit Reportar Responder

muy tonto, no considera la inflacion y que el mercado inmobiliario ajusta en pesos... y la propiedad en capital no esta ni siquiera al nivel de las otras ciudades del cono sur

Cosme Fula Nito Reportar Responder

Me parece muy pobre (por de decir un mamarracho) el análisis al no tener en cuenta el tipo de cambio en un año y solo comparar la ganancia en pesos.

Videos

Notas Relacionadas