Qué cambiaría en el mercado inmobiliario si se aprueba la ley de alquileres
Real Estate

Qué cambiaría en el mercado inmobiliario si se aprueba la ley de alquileres

14 de Diciembre 2016

Luego de la media sanción del Senado de la ley de alquileres, las preguntas sobre los cambios que traería consigo la posible nueva norma siguen generando incertidumbre en los inquilinos. Para conocer cuáles serían las principales modificaciones si se aprueba el proyecto, Mariano Otálora, conductor de "¿Qué hacemos con los pesos?" -al aire todos los viernes a las 22 horas por Canal 26-, realizó un informe sobre el tema.

Durante la última emisión del programa que lidera, Otálora recordó los principales puntos que cambiaría esta ley en el mercado inmobiliario: "Que el contrato mínimo pase de 2 a 3 años, porque justamente con la inflación uno firma el contrato y cada 2 años hay que renovarlo, entonces si el propietario perdió mucho o el inquilino perdió mucho, se generan grandes conflictos; después, en cuanto a ajustes y topes, hoy por hoy está prohibida la indexación en la Argentina, y estos aspectos se acuerdan a partir de una negociación entre propietario e inquilino. Esto se quiere cambiar e indexar de alguna manera a partir de un índice que combine inflación y salarios".

Del mismo modo, el especialista en finanzas personales apuntó que "también, el depósito de garantía, que antes se negociaba, ahora se quiere regular con un máximo de un mes de alquiler. Y el pago del ABL, que antes se negociaba, ahora lo pagaría el propietario, al igual que las expensas extraordinarias".

Más allá de estas modificaciones en apariencia positivas, José Rozados, del sitio Reporte Inmobiliario, advirtió: "Lo negativo es la resolución anticipada del contrato. Ahora, un inquilino ingresaría a una propiedad y al otro día podría irse sin ningún problema, sin ningún plazo mínimo. Y lo peor de esto es que no es solamente para las propiedades residenciales, porque no se aclara en el proyecto, entonces esto se podría extender a lo que son los locales comerciales".

Al respecto, agregó: "Imagínate que alguien pone un local comercial, lo alquila, no le va bien, y al otro mes decida irse. Eso genera realmente incertidumbre. Hasta ahora el plazo mínimo, según el Código Civil y Comercial, era de 6 meses. Se tenía que pagar una multa de un mes y medio si se rompía el contrato dentro del primer año de contrato y de un mes si sucedía después del primer año".

Sin embargo, Rozados destacó puntos a favor de este proyecto. "Con la nueva ley, basta con una carta documento para que sea una comunicación fehaciente. Pero sí hay cuestiones positivas como el ajuste, que creo que trae seguridad jurídica a algo que hoy está dado por un alquiler escalonado", concluyó.

Mirá en este video el informe completo:

 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Sil Ramirez Reportar Responder

ya nadie invierte en comprar propiedades y alquilarlas, con esta ley menos, me pregunto ¿donde van a vivir los inquilinos si no van a alcanzar las viviendas para todos los q quieran alquilar?

robertotamer Tamer Reportar Responder

Es una buena Ley. Terminará con el abuso de las inmobiliarias. Sin embargo, no cantemos victoria. Alguna extra, van a inventar

Adrian Greco Reportar Responder

Y este personaje, sabe algo del mercado inmobiliario?, no sería mucho mejor consultar a los expertos en la materia?

Videos

Notas Relacionadas