Lo que hay que hacer para aprender a ser innovador
Real Estate

Lo que hay que hacer para aprender a ser innovador

Mano a mano con David Erixon, fundador de la escuela de innovación Hyper Island. Por Andrés Engler 12 de Noviembre 2014

 
 


En diálogo con APERTURA, David Erixon, fundador de la escuela de innovación Hyper Island habló acerca de su escuela, el futuro de la innovación y los desafíos que las organizaciones tienen por delante.

¿Uno nace innovador o se aprende a serlo?
Uno puede aprender. Absolutamente. Gran parte de la innovación pasa por tomar riesgos, y uno puede aprender a tomar riesgos calculados. Hoy, mucha de la innovación consta de poner en un nuevo orden cosas ya creadas. Innovar se trata de estar dispuesto a mirar el mundo de manera diferente. Eso te lleva a descubrir nuevos usos, desarrollar nuevas aplicaciones. Es una habilidad que puede ser enseñada y, al mismo tiempo, aprendida. Con la experiencia, te das cuenta de que mucha de esa enseñanza viene de tu propia energía, de tu propia curiosidad, de tu propia habilidad para ver las cosas de modo distinto.

Fotolia_48182904_Subscription_Monthly_XXL

¿Hay una crisis de nuevas ideas en las compañías tradicionales?
No creo que la crisis de la innovación esté en ellas per sé, sino que la crisis real está en la forma de pensar que tienen los individuos que forman parte de estas empresas. El problema radica en el sistema de pensamiento que opera en el interior de ellas, no en las capacidades creativas de sus empleados. Los parámetros de las organizaciones son muy ingratos. Para ellas, se trata del producto, la forma de distribución y algunas cosas más. Pero, cuando se dan cuenta de que necesitan ser innovadores –y tratan de serlo– no pueden porque están mirando al mundo con los mismos anteojos. Y piensan que van a lograr una respuesta diferente; y eso no va a pasar. Con mi experiencia, me di cuenta de que cambiando el mindset de sus miembros, pueden ser muy creativos.

¿Cuán innovadoras le parecen las ideas argentinas?
La Argentina es interesante porque tiene condiciones mucho más extremas en comparación con países europeos. Y creo que esas condiciones son, potencialmente, un escenario interesante para una innovación disruptiva. En el país, hay todo tipo de usuarios y mercados. Si se enfocan en eso podrán hacer muchas cosas y ser muy innovadores. Veo un gran potencial para eso.

Nota publicada en la edición de agosto de la revista Apertura.
 

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas