Las últimas multas del Gobierno a las telefónicas
Real Estate

Las últimas multas del Gobierno a las telefónicas

Movistar sufrió una de las sanciones más elevadas, pero no fue la única. Claro y Personal también recibieron apercibimientos económicos. 

11 de Octubre 2013

El desperfecto técnico que dejó sin señal a 100 mil usuarios de Movistar, según informó la propia empresa, recordó otros episodios en los que las empresas de telefonía sufrieron problemas y, luego, recibieron fuertes multas por parte de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

La historia de dolores de cabeza para Movistar comenzó en 2010, cuando tuvo que abonar $ 30 millones por cortes en sus servicios, los cuales afectaron a medio millón de usuarios en la ciudad de Buenos Aires.

Mientras tanto, en mayo de 2012, la empresa española volvió a dejar sin telefonía a 18 millones de usuarios. La multa de aplicada por la CNC fue de $ 191 millones, y se convirtió en la más alta aplicada por estas situaciones. La multa se dividía, por un lado, en $ 185 millones, monto al cual al que se llegaba sumando los $ 10 de resarcimiento para cada uno de sus 18,5 millones de usuarios que el Gobierno le ordenó abonar. Mientras tanto, Movistar debió pagar $ 6 millones al Estado a modo de multa.

telefonoSancionados. Las empresas de telefonía debieron afrontar las multas de la CNC. Foto: Agencia Bloomberg. 

Sin embargo, Movistar no fue la única multada. Claro, por su parte, fue sancionada en junio de 2012 por los cortes a sus clientes. La multa ascendió a $ 586.250, más una compensación de $ 10 a cada cliente por los inconvenientes. En total, la multa fue de $ 9,2 millones.

La última empresa en recibir sanciones fue Personal, en marzo de este año, cuyas fallas en el servicio de 3G le valieron una sanción de $ 7,5 millones. Los desperfectos de Personal habían afectado a la Ciudad como al interior del país, por lo que se resolvió, desde la CNC, el pago de $ 30 para cada usuario afectado, lo que totalizó según cálculos preliminares, unos $ 7,5.

A su vez, la falta de servicio sufrida por los usuarios de Movistar podría traer consigo una nueva multa para la empresa española. Desde la Secretaría de Comunicaciones intimaron a Movistar a que brinde, en un plazo límite de 48 horas, “un informe técnico circunstanciado sobre la situación para analizar la responsabilidad de la empresa” y le solicitó que detalle “‘las medidas que tomarán para garantizar la prestación del servicio, que serán revisadas en tiempo real por el organismo regulatorio”.

A través de un comunicado, Movistar se defendió de lo sucedido. “Se registraron problemas aleatorios en una de las seis plataformas de autenticación de clientes del Gran Buenos Aires.

Esta autenticación es la que permite a la red reconocer a los clientes activos cuando encienden el celular o cambian de grupo de celdas (antenas). La falla impidió que ciertos clientes fueran reconocidos, dejándolos temporalmente fuera de servicio”, explicaron y agregaron: “Las demoras para poder comunicarse normalmente se debieron a la congestión provocada por la registración de todos los equipos al mismo tiempo”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas