Lanzan una plataforma de crowdfunding que permite invertir en inmuebles
Real Estate

Lanzan una plataforma de crowdfunding que permite invertir en inmuebles

El monto mínimo para participar de un proyecto ronda los $ 10 mil. Cómo funciona. 13 de Noviembre 2015

Películas, libros y hasta valijas inteligentes son algunos de los proyectos que se han financiado a través de plataformas de crowdfunding. La popularidad de los servicios de financiamiento colectivo tuvo su origen hace más de 5 años en los Estados Unidos con la aparición de sitios como KickSarter e Indiegogo. A nivel local, el modelo de micromecenazgo norteamericano tuvo su réplica en Idea.me. Recientemente, una compañía argentina aplicó esta forma de fondeo a un tipo de causas distinto al de las audiovisuales o tecnológicas: los proyectos inmobiliarios.

Crowdium es una empresa del grupo Newlink Capital que permite a sus clientes participar desde $ 10.000 en desarrollos inmobiliarios a través de una plataforma online. Los proyectos presentados por la compañía son La Riviera, en Olivos, y Estancia Villa María, en Canning. Newlink Capital pertenece a Manuel Estruga y Damián Lopo, quienes nombraron como CEO de Crowdium a Mariano Nejamkis, ex CEO de Zonaprop.com y DeRemate.com. El ejecutivo explicó que la empresa que dirige viene trabajando hace tiempo en el lanzamiento de la operación local de Crowdium y su plataforma tecnológica.

Ambos activos elegidos para que los usuarios del sitio comiencen a invertir representan dos proyectos premium, pero Nejamkis aseguró que en un futuro se incorporarán otros productos inmobiliarios como desarrollos de pozo, oficinas con contratos de alquiler a largo plazo, loteos en emprendimientos exclusivos y depósitos, entre otros.

Estancia Villa María, en Canning

En cuanto a la operatoria de Crowdium, su CEO sostuvo que "la empresa selecciona los proyectos que tengan el menor riesgo constructivo, financiero y comercial; luego la reconocida fiduciaria, CFA Compañía Fiduciaria Americana S.A., arma la estructura legal del fideicomiso para permitir el acceso de los inversores”. A su vez, agregó que “los clientes e inversores son captados y atendidos por las inmobiliarias, que les ofrecen los productos de Crowdium, y también de forma individual pueden autogestionar su inversión a través de la web”. Una vez elegido el proyecto, el sitio centraliza y coordina la interacción de los clientes con el fideicomiso para completar el fondeo necesario. “La fiduciaria externa a la empresa también administra los fondos, para asegurar el manejo transparente de los mismos", aclaró Nejamkis.

Finalizado el periodo de suscripción, los clientes adquieren el activo a nombre del fideicomiso. La fiduciaria se encarga de administrar el activo y de repartir las ganancias periódicas entre los inversores. De la misma forma, el equipo de especialistas de Crowdium realiza estudios económicos y de mercado de forma periódica para determinar el mejor momento de venta con el objetivo de que los inversores puedan percibir el mayor retorno de sus inversiones. Sobre las expectativas de la compañía en ese sentido, los directivos de Crowdium estiman que los proyectos publicados en su sitio atraerán inversiones de entre $ 100 y $ 200 mil por cliente.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas