Jorge Brito (h): “Creo que hoy estamos lejos de que se pueda abrir el cepo”
Real Estate

Jorge Brito (h): “Creo que hoy estamos lejos de que se pueda abrir el cepo”

Gerente general de Banco Macro, el hijo del fundador de la entidad habló con Apertura.com sobre las opciones para invertir, los dos años que le quedan a Cristina y el precio del dólar. Como parte del equipo de Rodolfo D´Onofrio que buscará la presidencia de River, aseguró que el club “debe $ 450 millones” y que si llegan a la dirigencia “habrá una auditoría”.

Por Joaquín Garau 01 de Octubre 2013




“Argentina no tenía otra alternativa al cepo”, disparó, desde la sala de directorio de Banco Macro en la calle Reconquista, Jorge Pablo Brito, gerente general de la entidad, fundada por su padre en 1976.

Sentado a la cabecera de la mesa, en mangas de camisa y a horas de ir a ver a River por la Copa Sudamericana (finalmente logró el pase a la siguiente llave), Brito dialogó con Apertura.com y afirmó que “las personas no tienen la intención de cambiar los dólares del colchón por CEDINES” y recordó que, post 2001, “muchos economistas decían que el sistema financiero argentino nunca más iba a manejar depósitos de mediano plazo”.

¿Cómo serán estos dos años que le quedan a la Presidenta?
Yo creo que la Presidenta, que es una persona muy inteligente, va a poder transitar estos dos años de gobierno, que indudablemente han sido para todos los presidentes los años más complicados. Quiero -y espero- que la clase dirigente sea responsable en cuanto a su comportamiento de acá en adelante, porque no creo que ni los empresarios, ni los políticos ni los empleados, se deberían ver beneficiados de que la Argentina ingrese a una crisis institucional.

En las últimas semanas, Macri habló de un 'círculo rojo', ¿a qué se refirió?
No lo sé, puede tener que ver con internas políticas, no creo que tenga que ver con una cuestión empresaria real.

En un país con inflación, ¿Cree que los bancos ofrecen las opciones de inversión necesarias para refugiarse del aumento de precios?
Hay alternativas, quizás no productos financieros bancarios, pero sí de alternativas fuera de los bancos. Todo lo que tiene que ver con inversiones inmobiliarias, es una protección. Argentina tiene deuda que se ajusta por CER, que también es una forma de cubrirse de la inflación, y todo lo que tiene que ver con la economía real, de alguna manera se va actualizando solo de la inflación. Sin embargo, en término de inversión, hace más de 15 años que ha cambiado la composición de la inversión a nivel mundial, y los bancos no somos quienes manejamos directamente los fondos de los inversores, sino que empezaron a aparecer otros intermediarios como fondos, agentes de bolsa. Y creo que hoy la Argentina tiene muchas alternativas para protegerse en la inversión.

BRITO HIJODixit. "No creo que tenga que ver con una cuestión empresaria real", afirmó sobre el 'círculo rojo' planteado por Macri. Foto: Archivo Apertura.
 
Teniendo una trayectoria en la city y viniendo de una familia que conoce el paño, ¿el cepo cambiario llegó para quedarse?
No puedo decir si este cepo se va a quedar por mucho o poco tiempo. Tiendo a creer que es circunstancial y lo que se está esperando es una medida macroeconómica para poder reabrirse. No es un tema de voluntad decir: “Abro el cepo”. Se tienen que dar las condiciones macroeconómicas para que eso ocurriera, pero creo que hoy estamos lejos de que se pueda abrir ese cepo.

¿Momentáneamente sirve el cepo como medida?
Argentina no tenía otra alternativa. O corregía la macroeconomía o corregía el cepo. Durante 2011 hubo salida fuerte de divisas, con meses que han llegado a US$ 3000 millones mensuales. Así que se tenía que hacer una modificación macroeconómica, desde el precio de la divisa o desde el circulante, o tocar los controles. No había otra variante.

¿Del cepo se sale como del corralito, de a poco?
Puede ser. Vamos a ir viendo la salida del cepo cuando veamos medidas correctivas desde la macroeconomía, ahí vamos a ver que estamos más cerca. No es blanco o negro. Yo creo que los controles, cuando son limitados, son buenos, y eso hace que el péndulo del mercado de capitales sea mucho menor y solamente por una cuestión de precio pueda evitar que te ingresen más flujo de divisas mayores que las que el país necesita, o que se vayan las que el país requiere. Pero creo que es probable que salgamos paulatinamente.

Hablando de corralito, ¿los ahorristas todavía sienten el dolor del 2001?
Diría que no, que es un tema que ha quedado en la historia. En la Argentina, en los últimos 50 años, ha habido una crisis cada 6 ó 7 años, siempre, con lo cual la historia nos condena a que el inversor no se de largo plazo, sino más cortoplacista.

¿Qué tiene de bueno el sistema bancario argentino y qué le falta corregir?
Creo que hay que ser consciente de que hay muchas cosas para corregir. Hay que tener en claro el punto de partida de este sistema financiero, que lleva sólo 10 años de su recomposición después de la crisis. En aquél momento, muchos economistas se animaban a decir que el sistema financiero argentino nunca más iba a manejar depósitos de mediano plazo, iba a ser un sistema financiero transaccional, y yo creo que de alguna manera se ha ido recomponiendo.
 

Yo creo que la Presidenta, que es una persona muy inteligente, va a poder transitar estos dos años de gobierno. Jorge Brito


¿Cuál es la pregunta qué más le hacen sus amigos sobre finanzas o ahorros?
La típica pregunta es “qué hago con la plata”. Y cuando uno le pregunta “¿Dónde la tenés?”, te dicen: “En el colchón en mi casa”. Yo les digo: no sé cuál de todas las alternativas es la mejor, pero no tengo ninguna duda que la peor alternativa es tenerla en tu casa, es muy inseguro para las personas tener dinero allí; inclusive están haciendo que la inseguridad crezca porque están haciendo que los delincuentes sepan que en muchas casas hay plata, con lo cual, es la peor inversión.

¿La inversión más recomendada?
Soy un fanático del campo y del real estate, con lo cual yo considero que el real estate selectivamente está todavía barato en la Argentina. Con los campos hay que esperar un poco más, pero vamos a encontrar grandes oportunidades para la compra de tierra, porque lamentablemente en el norte hubo dos años seguidos de seca, y si eso no se recupera, esos productores ya están viendo grandes oportunidades de compra de campos.

¿Qué balance hace de los CEDINES?
Yo creo que los mercados son muy volátiles. Van todos para un lado o para el otro. Y lamentablemente para el país, en este momento, no hay ámbito de inversión. La gente, que está expectante a las elecciones o al precio del dólar, no tiene la intención de cambiar los dólares del colchón por CEDINES, un instrumento financiero destinado para invertir en la economía real.

¿Qué hay que esperar del dólar blue? Llegó a $ 10, bajó, ahora promedia los $ 9,60.
Claramente el valor del dólar no es el que indica el Banco Central, porque es un mercado restringido. Pero también hay que tener cuidado cuando uno cree que el dólar es el que refleja el blue. Uno hoy tiene un dólar que se hace llamar el dólar celeste (o el dólar gris), que es el dólar intermedio. ¿Por qué ocurre eso? Porque en el mercado del blue, no hay nadie que esté dispuesto a pagar eso para la compra, y para vender, nadie lo vende al oficial. Yo creo que el valor real del dólar es el que se maneja en el medio de esos dos, puede ser $ 7, 8, 6, depende de cómo esté el mercado de compraventa de inmuebles, eso es lo que te va a dar el verdadero valor del dólar, que es el valor de la transacción.

¿Los 9,60 son caros?
No es caro porque yo lo diga. Lo que te puedo decir es que es muy puntual y tiene que ver con un dólar turista, con operaciones chicas.


Todos al área. 
Brito no es sólo hombre de la city. Forma parte de la agrupación encabezada por Rodolfo D´Onofrio, quien buscará quedarse con la presidencia de River en diciembre. Todo ello, pese a que el club, como el mismo Brito explicó, “tiene una deuda de $ 450 millones y un déficit promedio de $ 8 millones mensuales”.

Sucede que River, además de la pasión que despierta cada domingo, es una marca a explotar, con “15 millones de potenciales clientes en el mundo”, pero que según el banquero tiene “un problema estructural financiero de mucho tiempo”.

En una época, River como marca tenía un valor. Hoy, después del descenso, ¿cuánto se perdió de ese valor?
Diría que la marca River tiene un valor por el efecto sentimental que presenta sobre la gente, y eso lejos de haberse deteriorado, se ha incrementado en el último tiempo e inclusive con el descenso sigue existiendo. Y eso está a la vista con lo que pagan los sponsoreos, ya que River sigue cobrando lo mismo que antes del descenso. Así que diría que lo único que no se destruyó es el nombre de la marca River.

Las empresas, a la hora de invertir en River, ¿siguen confiando tanto como antes?
No tengo dudas de que River sigue siendo igual de grande de lo que fue siempre. No sé si afortunada o lamentablemente, pero creo que en River, después del descenso, el espíritu del hincha se ha renovado y es mucho más hincha que antes.

donofrio
Por la presidencia. D'Onofrio encabezará la fórmula. Brito promete: "Haremos otra auditoría". Foto: Apertura.

Si se toma un taxi, el taxista lo reconoce, le dice que es de River, y en pocas cuadras le tiene que contar su proyecto, ¿qué le dice?
River, por más que a la gente no le guste escucharlo, tiene un problema estructural financiero de mucho tiempo, y eso lo condena a tener que vender los chicos todos los años. River necesita equilibrar esa situación para que todos los socios y todos los hinchas podamos ver y disfrutar a todos los jóvenes y todas esas promesas durante más tiempo.

¿Cómo se logra esa espalda?
Lo que uno requiere es confianza. River perdió la confianza no sólo en los bancos, sino también en el mercado de pases, en el afecto de los jugadores.

En una entrevista dijo que “la clave es generar recursos a través del marketing. Tenemos que ver la forma de poder vender el producto de River a todo el mundo”. ¿Cómo se hace?
Eso se hace explotando todos los potenciales clientes que tiene River en todo el país y en el mundo, que son aproximadamente 15 millones de hinchas. Así, hay que buscar de qué manera uno puede llegar a los distintos segmentos vendiéndoles algo: hay un segmento de clientes que estarían dispuestos a comprar un cuadro firmado por todos los jugadores, y hay otro segmento que estaría dispuesto a comprar una tacita con el logo de River. Todos ellos son clientes y todos deben ser explotados para que puedan generar ingresos para el club.

¿Por qué no se hace eso hoy en día?
Yo creo que por incapacidad, por desconocimiento; por una cuestión de que en River lo urgente termina tapando lo importante.

¿Qué es lo urgente?
Lo urgente es pagar los sueldos, lo que pasa los domingos. Es lo de la semana. Seguramente esta semana arrancaron pensando cómo vamos a pagar los sueldos a fin de mes, cómo se va a parar el equipo por la Copa Sudamericana, cómo se perfila el superclásico, qué árbitro nos toca.

Lo único que no se destruyó es el nombre de la marca River. Jorge Brito


Daniel Passarella prometió una auditoría, que hizo KPMG. ¿Cuál fue el resultado?
Yo particularmente no la he leído. Sé que el resultado es que no pasó nada y nadie fue preso. En lo personal, para mí, no me llamó la atención lo que terminó ocurriendo.

¿Estuvo bien hecha la auditoría?
Yo no puedo decir si estuvo bien hecha o no. Lo que puedo decir es que es muy difícil que surja en la auditoría una diferencia del pase de un jugador, porque lo que la auditoría va a hacer es la conciliación de los estados contables. Ahora si la comisión directiva resolvió vender un jugador en US$ 4 millones y en realidad la sensación es que ese jugador valía US$ 7 millones, eso no lo dictamina ninguna auditoría. Por eso nosotros somos muy prudentes y decimos que va a haber una auditoría que vamos a hacer nosotros para saber cuál es el status actual del club, y a partir de eso saber cuál es el plan a seguir para adelante.

¿Se sabe cuánto debe River?
River debe $ 450 millones. Y tiene un déficit promedio de $ 8 millones mensuales.

Hoy en día, el equipo de River, ¿es del club o es de grupos empresarios?
River informa el porcentaje que tiene de cada uno de los jugadores, pero no informa quién es el socio, en caso de que River no sea el único dueño.

O sea que no se sabe de quién es un jugador…
No se sabe quién es el socio que tiene River para cada uno de los distintos jugadores.

¿A favor o en contra del público visitante?
Yo como hincha tengo que decir que siempre me gustó ir de visitante. Tengo más recuerdos en mi cabeza de partidos que ganamos de visitantes que partidos ganados de local, pero la realidad es que la situación de seguridad actual no están las garantías para que haya público visitante. A mí me parece bien que los organismos de seguridad hayan determinado que por un período no haya público visitante. Ahora me gustaría que vuelva a ver y cuando vuelva a ver se haya hecho algo, porque si este período no lo usamos para nada, no sirve de nada.

Javier Cantero, como presidente de Independiente, intentó enfrentar a las barras, ¿tienen pensado hacer una cruzada similar?
Yo creo que la cruzada va a tener que ver con el apoyo que uno consiga de los organismos de seguridad. En ese sentido, nosotros somos muy optimistas por las charlas que venimos teniendo con los organismos, porque creemos que lo ocurrido en el último año ha sido la gota que llena el vaso y parece que los dirigentes políticos se han dado cuenta que la inseguridad no es un problema de barras, sino de todos los espectadores del fútbol argentino.

¿Y el sistema AFA PLUS?
Creemos que bien implementado, el proyecto de AFA PLUS debería mejorar la seguridad del espectador y somos optimistas que se puede mejorar esencialmente la seguridad.

¿Ramón Díaz es el técnico para River?
Creo que Ramón Díaz es EL técnico que tiene que tener River en este momento.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas