Fennoma, la desarrolladora argentina que hace bailar a Cristiano Ronaldo
Real Estate

Fennoma, la desarrolladora argentina que hace bailar a Cristiano Ronaldo

Federico Zaiatz e Ignacio García son los fundadores de esta empresa que ya desarrolló 46 aplicaciones para clientes como Disney, Bimbo y Colgate. Este año, esperan facturar $ 2 millones.

Por Laura Mafud 04 de Abril 2014

 


Federico Zaiatz e Ignacio García, de 30 años, se conocieron cuando estudiaban la carrera de ingeniería en Informática, en la Universidad de Buenos Aires. Desde entonces, cada uno siguió su camino laboral en relación de dependencia hasta que, hace cuatro años, se animaron a hacer lo que más les gustaba: desarrollar. El primer paso fue iTrafic, una aplicación para GPS, que alerta sobre el estado del tránsito en la Ciudad, en tiempo real. Si bien la app no encontró comprador se convirtió en el motor para fundar Fennoma, firma especializada en servicios y aplicaciones móviles, donde emplean a seis personas y esperan facturar, en 2014, $ 2 millones.

“Yo trabajaba como gerente de Proyecto en una multinacional vinculada al turismo; Ignacio, en una pyme, en el área de Gestión. Ya no coincidíamos con los jefes. El descontento era más con nosotros mismo que con ellos. Entonces, nos propusimos desarrollar iTrafic y venderlo al Gobierno de la Ciudad”, comenta Zaiatz.

Equipo Fennoma

Equipo. Fennoma trabaja con seis empleados y planea facturar $ 2 millones este año. Crédito: Pyme.

Lo que los socios buscaban hacer era agregar a todos los GPS, tráfico en tiempo real. “Nos reunimos con la Secretaría de Tránsito pero, por cosas de la vida, el proyecto no prosperó”, recuerda. Lejos de desanimarse, decidieron presentarlo a Fonsoft Emprendedores (N. d. R.: subsidio entregado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) y ganaron. El premio: un subsidio por $ 130.000, que tenía por objetivo el desarrollo puntual de un proyecto de base tecnológica. Este, si bien no estaba relacionado con el día a día de la empresa, sirvió como disparador para iniciar el camino definitivo a la independencia, ya que, poco después, llegó un segundo aporte, por parte del Fonsoft, de $ 200.000, que les dio más de aire.

Finalizado el proyecto para Fonsoft, los socios deciden darle un nuevo rumbo a Fennoma: desarrollar aplicaciones y juegos para móviles que funcionaran en todas las plataformas, como Android, iOS (Apple), Windows Mobile o BlackBerry. “Vimos una veta. No a nivel solo usuario sino en lo que es desarrollo, para la Argentina y el mercado externo. Al principio, trabajábamos con clientes chicos y aplicaciones pequeñas, desde nuestras casas”, recuerda. Pero, dos años más tarde, los socios ya se mudaban al distrito tecnológico de Parque Patricios.

De boca en boca
La experiencia con iTrafic les enseñó a los socios que salir a la caza del cliente no es tarea sencilla. Por eso, en la segunda etapa de la compañía, reforzaron sus esfuerzos en ese ámbito por medio del boca a boca. ”Hace más de 10 años nos manejamos en todo lo que es software. A todo conocido que necesitaba una herramienta, le comentábamos que estábamos haciendo aplicaciones”, comenta Zaiatz. Al día de hoy Fennoma pudo prestar servicios a 37 clientes.

Otro canal fue la relación que lograron entablar con agencias digitales por la cual lograron conseguir los primeros grandes clientes, como Colgate. “Empezamos a hacer aplicaciones para México, a través de una agencia. Hicimos una red social, una especie de Tinder (N. d. R.: aplicación para relacionarse), pero auspiciado por Colgate, con la idea de besar, en vez de flirtear. También hicimos otra app para buscar dentistas, en una vista de realidad aumentada, para la ciudad de México”, dice Zaiatz.


Así, entre sus clientes, se encuentran Quilmes, Vesvi (le hicieron la aplicación para tablets), Purina Dog Chow, Bimbo y Disney. “Nuestro desafío es empezar a tener relación de forma directa con clientes para lograr un mayor margen en los proyectos”, comenta el emprendedor.

“Estamos trabajando con el director de contenidos de Disney, haciendo desarrollos móviles para un programa que va a ser bastante tecnológico para chicos, que ya se aprobó y que se va a hacer este año. También, hicimos una aplicación que se llama radio Disney”, agrega.

De cara a este año, son varios los proyectos en los que Fennoma se encuentra trabajando. Uno de ellos, en México, para Bimbo.”Es una app de realidad aumentada. En los panes, van a venir distintos modelos de trading cards de Cristiano Ronaldo. Con el teléfono, el consumidor apunta a la trading card y se transforma en Ronaldo, haciendo jueguitos. Luego, se puede compartir en las redes sociales”, explica.

Pero hay más proyectos en carpeta. De forma paralela, están abriendo un área para el desarrollo de videojuegos, como una suerte de spin off. “Tímidamente, tenemos otro inversor que participaría con nosotros. Lo empezaríamos este año”.

Fundación: 2010
Sector: servicios
Facturación 2014 (proyectada): $ 2 millones
Empleados: seis
Aplicaciones desarrolladas: 46

La edición original de este artículo se publicó por primera vez en el suplemento Pyme de El Cronista (20/03/2014).



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas