En qué ambiente conviene invertir para revalorizar toda la propiedad
Real Estate

En qué ambiente conviene invertir para revalorizar toda la propiedad

Remodelar la cocina o el baño, cambiar las cañerías o las aberturas. Cuáles son las mejores inversiones para mejorar la tasación de una casa o departamento antes de vender o alquilar un inmueble.

Por Carolina Potocar 11 de Febrero 2016

Con el valor de las propiedades a niveles inaccesibles para quienes quieren mudarse a una mejor vivienda y no tienen grandes ahorros, invertir en ladrillos se convierte en un desafío. Frente a este panorama, inmobiliarias como Izrastzoff o Gabriela Iglesias Negocios inmobiliarios proponen una opción al alcance de distintos bolsillos y con miras al futuro: poner a punto algunos ambientes del propio hogar y revalorizar así toda la propiedad para su futura venta.

Sin embargo, a la hora de elegir en qué sector de la casa o departamento invertir los billetes de la alcancía, los especialistas recomiendan algunas claves. “El estado y estilo de baños y cocina son puntos clave antes de comprar o alquilar una propiedad usada; aggiornados y de buen gusto, esos ambientes tienen un impacto decisivo en la tasación y atractivo de un inmueble”, asegura Iuri Izrastzoff, gerente de Marketing y Comunicación de Izrastzoff Agentes inmobiliarios.

El experto en real estate sostiene a su vez que “dependiendo del estilo o el estado de ellos podrá ser necesario invertir montos importantes para reciclarlos, o reducidos si se aplica el buen gusto y la inteligencia”. Así, renovar un baño de tamaño estándar de un departamento de 3 ambientes, requiere según Izrastzoff de una inversión de $ 35 mil promedio, si las obras se realizan con materiales de media a buena calidad. Por otra parte, remodelar una cocina de una propiedad similar puede costar hasta $ 60 mil.

En segundo lugar, Izrastzoff recomienda a quienes planean invertir en su propio hogar hacer cambios no tan notorios a simple vista. “Las instalaciones eléctricas y de plomería, aunque no son visibles ni se destacan especialmente, son puntos importantes y en los que puede valer la pena poner dinero cuando se pretende valorizar una propiedad que se venderá o alquilará en el futuro, o para evitar que surjan vicios en que en algún momento pudieran desvalorizarla”, sostiene. Y al respecto, añade: “Es muy importante pedir que quienes se encarguen del trabajo entreguen planos de instalaciones, que servirán no solo como guía en caso de futuras reformas sino como constatación del reciclaje realizado”.

Para Gabriela Iglesias, titular de la inmobiliaria que opera compra y venta de propiedades en Nordelta y Zona Norte del Gran Buenos Aires, “pintar la totalidad de una casa no es caro y da una imagen de vivienda cuidada y limpia”. Según la especialista, armarios arreglados y un jardín con plantas y flores también pueden hacer una diferencia importante a la hora de liberar un inmueble al mercado.

El ejecutivo de Izrastzoff, por su parte, brinda un consejo más abarcativo: “Cualquier cambio de plano que se haga debe tener presente una regla; a mayor excentricidad en el plano, menor potencial valoración del inmueble”. En ese sentido, un departamento de 3 dormitorios tradicional que se convierte en otro de un master bedroom de 100 metros cuadrados tendrá muy poco atractivo en el mercado y un universo muy reducido de interesados.

Pensado a futuro, Iglesias insiste en la importancia de realizar remodelaciones si se planea eventualmente poner la vivienda propia a la venta. “Hay muchos compradores a los que se les viene el mundo encima si tienen que hacer reparaciones u obras en su casa”, concluye.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas