Cuánto sale equipar una oficina en Buenos Aires
Real Estate

Cuánto sale equipar una oficina en Buenos Aires

Dependiendo los estándares, el equipamiento de un espacio de trabajo puede costar entre U$S 900 y U$S 1830 el metro cuadrado. Cuánto sale en otras ciudades de la región.

11 de Diciembre 2015

Si bien encontrar una nueva propiedad que cumpla con todas las expectativas de una compañía para instalar allí sus oficinas suele representar el comienzo de una nueva etapa, el proceso de apertura o mudanza de la base de operaciones de una empresa no termina allí. Dentro del presupuesto a realizar antes de encarar un cambio de oficinas, el equipamiento no es un detalle menor. Por ello, la consultora inmobiliaria CBRE realizó una guía de costos detallada para calcular cuánto sale equipar un espacio corporativo.

En la realización del informe se tomó como referencia una planta de 1.000 metros cuadrados que cumpliera con algunos supuestos. Entre ellos, que el edificio estuviera ubicado en el distrito de negocios de la capital del país y que fuera de Clase A, que la locación se encontrará en buen estado y poseyera toda la infraestructura necesaria, que el diseño fuera genérico y el mobiliario y el equipamiento nuevos y que los sanitarios, incluido el de discapacitados, estuvieran completos. A su vez, se utilizó la cotización del dólar del 30 de julio de 2015, a U$S 1 por $ 9,2.

La consultora generó tres estándares de valores de equipamiento: básico, medio y alto; y en sus cifras incluyó tanto costos de obra civil como de instalaciones, mobiliario y honorarios. Así, CBRE sostuvo que equipar una oficina con un presupuesto ajustado tanto para los espacios dedicados a visitas de clientes como aquellos dedicados al personal puede costar entre U$S 900 y U$S 1.500 por metro cuadrado. En este tipo de espacios el foco fue puesto en la modificación de los servicios del edificio para maximizar la calidad del diseño.

Las oficinas de MercadoLibre en Córdoba, equipadas para trabajar al máximo. Foto: MercadoLibre

Si lo que se quiere es convertir un espacio en una oficina de estándar medio, el valor según la consultora rondará entre los U$S 1.500 y los U$S 1.830 por metro cuadrado. En estos casos, el presupuesto buscó realzar los espacios dedicados a visitas, con especial énfasis en los lugares donde se recibirá clientes, como la recepción y las salas de conferencia. Al momento de llevar excelencia también a los espacios dedicados al personal, como lás áreas de trabajo y las zonas comunes, la suma por metro cuadrado a invertir tendrá que ser mayor a los U$S 1.830.

Con un promedio de finalización del trabajo en 7 meses, las instalaciones son el costo que se lleva una mayor parte del presupuesto para equipar una oficina, excepto en el caso de los equipamientos de estándar básico, en los que la obra civil representa un tercio del dinero a desembolsar. A nivel regional, Buenos Aires y Santiago presentan costos similares –siendo el país trasandino solo algo más económico–. Promediando los U$S 1.240 por metro cuadrado, México D.F es la ciudad más económica para equipar oficinas con un estándar alto, mientras que Bogotá es la capital en la que el equipamiento de estándar básico es el menos costoso –cuesta U$S 770 por metro cuadrado–. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas