Cómo ven los referentes del real estate el mercado inmobiliario post balotaje
Real Estate

Cómo ven los referentes del real estate el mercado inmobiliario post balotaje

El cepo cambiario, la inflación y el crédito hipotecario son algunas de las cuestiones que distintos presidentes de empresas del rubro creen necesarias resolver. Sus proyecciones.

12 de Noviembre 2015

Acceso sin restricciones a la compra de dólares, políticas para reducir la inflación y promover las inversiones y el crédito están entre las responsabilidades que le adjudican distintos ejecutivos del sector inmobiliario a quien resulte ganador en el balotaje del próximo 22 de noviembre. Una encuesta realizada a seis directivos de importantes firmas de real estate reveló cuáles son las expectativas del sector para el 2016.

La mitad de los especialistas consultados nombró a Mauricio Macri, del frente Cambiemos, como el candidato que podría brindar más posibilidades de crecimiento para el sector. Para la otra mitad las mejoras en el sector no vendrán de un aspirante a presidente u otro, sino de quien aplique las políticas necesarias para que el desarrollo de una coyuntura favorable.

En cuanto a las medidas necesarias para impulsar la actividad inmobiliaria, la mayoría de los expertos comparte el mismo pensamiento. Además de la baja de la inflación, la eliminación del cepo cambiario y el incentivo a las inversiones extranjeras, la generación de mayores posibilidades de acceso a la vivienda fue una cuestión mencionada por más de un encuestado. Francisco Altgelt, Vicepresidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, opina que la forma de hacerlo debería ser a través de una mayor oferta de créditos hipotecarios o ampliando los planes Procrear. Por su parte, el socio gerente de Migliorisi Propiedades, Diego Migliorisi, propone implementar créditos a largo plazo, de 30 a 40 años, con tasas internacionales y requisitos financieros no excluyentes.

Gane quien gane, y de efectuarse las políticas deseadas por los referentes del sector, los consultados no creen que los efectos esperados –como el crecimiento de la inversión extranjera– se hagan efectivos de inmediato. Para Gustavo Ortolá, Presidente de GO Real Estate, un triunfo de Macri traería una turbulencia de ajuste, pero el clima de negocios y la inversión nacional y extranjera se harían presentes a partir de marzo. El encargado de la Red Comercial de Rodobens, Mario Gómez, opina que “en el mundo hay liquidez y Argentina representa un gran atractivo para la inversión extranjera”. Y agrega: “Si se sacan las restricciones cambiarias y se dan señales de normalidad, comenzarán a ingresar capitales del resto del mundo”.

El precio del metro cuadrado variará, según Ortolá y Altgelt, en relación al valor del dólar. Carlos Spina, Gerente Comercial de Argencons, no estima que una devaluación repercuta hacia abajo en los precios de los activos. Mientras que para Migliorisi los valores actuales no se alterarán, el titular de la Inmobiliaria Oppel, Mariano Oppel, dice que “los precios no tienen tanto que ver con el tipo de cambio sino con la cantidad y calidad de la oferta; a menor oferta, más alto los precios, y a mayor regulación, más informalidad”. Y añade que “prueba de ello es que mientras en los últimos 10 años la moneda se devaluó violentamente, el valor del metro cuadrado se duplicó”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

3 Comentarios

Susana Tampieri Reportar Responder

Tal y como queda el pais luego de los doce años de K.es ilusorio pensar en una mejoria inmediata. Habr{a que tener paciencia,aguante ysibre todo.MEMORIA.

Andrea Gomez Reportar Responder

Por más que liberen el cepo, los dólares se compran con pesos. Si ahora necesito el doble de sueldos, tener que cambiarlo por dólares o guaraníes es irrelevante

Andrea Gomez Reportar Responder

Mientras no bajen los precios, el mercado seguirá estancado. Para comprar un depto hoy hacen falta el doble de sueldos que durante los '90.

Videos

Notas Relacionadas