Cómo aprovechar las compras con tarjeta de crédito
Real Estate

Cómo aprovechar las compras con tarjeta de crédito

El plástico se volvió un aliado de los argentinos, pero usarlo “porque sí” puede ser un arma de doble filo. Cómo funciona el pago mínimo.  Por Mariano Otálora 01 de Junio 2015

 


Hace muchos años que los argentinos modificamos la forma en que compramos. La sugerencia de nuestros padres era “ahorrá para comprarte algo”, un concepto de esfuerzo y disciplina que hoy por diferentes motivos ya no se practica. Al margen de estos cambios propios de la evolución, en el mundo ya no se utiliza ahorrar para comprar: primero compramos, disfrutamos de la nueva adquisición y luego nos preocupamos cómo pagaremos la deuda generada.

La compra en cuotas no es algo nuevo, existió siempre, la única diferencia es que se realizaba a través de un cobrador que pasaba por tu casa todos los meses para recaudar la cuota: desde el club, la heladera, un juego de sábanas o la conocida venta por catálogo. Recién en el año 1950 aparecieron las tarjetas de crédito, en la década del 70 llegaron a la Argentina pero para un público muy selecto.

En nuestro país, la inflación genera que comprar en cuotas sea la forma más conveniente ya que los precios – en general – aumentan por encima del salario, por lo tanto si esperamos a ahorrar todos los meses para comprar lo que queremos, nos encontraremos que cada mes necesitamos más dinero para alcanzar la compra.

La compra en cuotas permite acceder a bienes que serían imposibles de asumir en un solo pago. Una prenda de vestir muy cara que cuesta $ 5000, seguramente sería imposible que decidamos comprarla, pero las cuotas hacen que ese bien caro y hasta lujoso termine siendo alcanzable y accesible con cómodas cuotas de $ 416 por mes.

Compro en cuotas pero pago el mínimo: Comprar con tarjeta de crédito en gran cantidad de cuotas para luego abonar el monto o pago mínimo no tienen ningún tipo de sentido ya que el interés que te cobran por financiar tu deuda es muy elevado. Salvo emergencias, evitarlo siempre.

Me ofrecen pagar en 3 o en 6 cuotas sin interés, qué plazo conviene más: Parece una pregunta sencilla de contestar, pero tiene atrás una pequeña trampa. Cuando uno paga en 3 cuotas, el plazo real de la operación (el financiamiento) es de 2 cuotas, porque la primera siempre se paga. En caso de optar por 6 cuotas sin interés, el plazo de financiamiento termina siendo de 5 cuotas. La diferencia entre pagar en 3 o en 6 cuotas es mucho más del doble. La próxima vez cuando ofrezcan realizar un pago en 3 o en 6 cuotas, ya sabrás cuál es la mejor opción.

¿Descuento en efectivo o pago en cuotas?

Muchos comercios empezaron a ofrecer descuentos por el pago en efectivo, por ejemplo de un 15%. Pero, qué conviene más: ¿Pagar cash en un solo pago y obtener un descuento? O pagar en 12 cuotas sin interés para que la inflación me ayude a pagar menos en el tiempo. ¿Cuál es el beneficio real de inflación, cuánto me ahorro finalmente?

Por una compra de $15.000, con un descuento en efectivo pagaré $12.750 (15% menos), con tarjeta de crédito tendré que abonar 12 cuotas de $1250.

 La inflación genera que comprar en cuotas sea la forma más conveniente

La voy a complicar un poco, pero no tanto. Para comprender esta operatoria hay que conocer cómo funciona el valor del dinero en el tiempo.

Calculando una inflación mensual del 2.5% (30% anual), el beneficio final de la compra en 12 cuotas equivalen hoy a $ 12.854. Esto significa que en algunos casos un buen descuento en efectivo puede compensar las 12 cuotas sin interés. Pero hay un dato que nos olvidamos y es determinante a favor de las cuotas sin interés. Cuando pagamos en cuotas en lugar del efectivo, tenemos la posibilidad de invertir ese dinero para que siga creciendo. El que paga cash y obtiene un descuento del 15%, le conviene quedarse con el dinero, pagar en cuotas e invertir el remanente del dinero para hacer una diferencia.

El pago en cuotas es un gran beneficio, pero nunca olvides de comparar los precios y caminar buscando la mejor oferta para tu bolsillo.

El pago mínimo: A la hora de pagar el mínimo hay que tener mucho cuidado porque la deuda se calcula sobre el saldo deudor.

Un ejemplo: para entender cómo funciona el pago mínimo.

Digamos que tenemos una deuda total de la tarjeta de crédito por $10.000, tenemos un pago mínimo total por: $817 y el costo financiero del Banco por pagar el mínimo fuera del 40% anual.

Para calcular el mínimo el banco toma el 5% de la deuda ($500), quiere decir que de los $10.000 ahora debemos $9.500, pero el pago mínimo se calcula sobre el saldo deudor ($9500) en donde le aplicarán el interés por la financiación sobre saldo, convirtiendo al pago mínimo en un total de $817. Conclusión: en el próximo resumen la deuda total sólo bajará $500 pero nosotros pagamos $817



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Prin Crystal Reportar Responder

Si al comprar algo Online hago en un solo pago eso trae intereses al valor de la compra? Y luego donde se abona? La tarjeta ponele visadonde y como se hace para pagarles a ellos

Videos

Notas Relacionadas