Alquilar hoy es 34 por ciento más caro que hace un año
Real Estate

Alquilar hoy es 34 por ciento más caro que hace un año

La devaluación pegó fuerte en los bolsillos de quienes no son propietarios. Estiman que si no se frena este ritmo en las subas, se alcanzaría el 43 por ciento de incremento. Por Joaquín Garau 13 de Abril 2016

Quienes alquilen están ante un verdadero dolor de bolsillo. En los últimos 12 meses aumentó 34 por ciento el valor de alquiler de un departamento promedio de 46 metros cuadrados en la Ciudad de Buenos Aires. 

Según un informe del sitio ZonaProp.com.ar, el precio promedio para alquilar un departamento de dos ambientes está en $ 6172, cuando en febrero de 2015 el valor era de $ 4300. 

Consultado por este fenómeno, Rodrigo Lejtman, economista de ZonaProp, explicó que históricamente "la inflación de los alquileres acompañar a la suba de precios del resto del mercado". Solo basta mirar los datos que arroja el informe: el 2015 cerró con un aumento acumulado de 31 por ciento para los alquileres. Los 3 puntos restantes se sumaron en los primeros meses del año, post devaluación.

"Si proyectamos qué sucederá dentro de 12 meses, con estos niveles de aumento, estaríamos en 43 por ciento de suba", destacó Lejtman, aunque aclaró que, tal como afirman desde el Gobierno, "hay cierta esperanza que la inflación baje en el segundo semestre".

De todas formas, al analizar el valor promedio de un alquiler, el informe alerta que éste varía de acuerdo a cada barrio, aunque ninguna zona de la Ciudad se salvó del aumento. Por ejemplo, alquilar en Puerto Madero cuesta $ 12.249 por mes, 20 por ciento más caro que hace un año. Lo sigue Palermo con $8234, un 34 por ciento más caro; y Las Cañitas, con un valor de $ 7598 (38 por ciento más caro que hace 12 meses).

Mientras tanto, Colegiales y el Centro/Microcentro porteño lideraron las alzas en el último año: alquilar allí es 43 por ciento más caro y un departamento cuesta $ 6087 en promedio por mes.

 

Distinto es lo que sucedió con los precios para la compra de un departamento. Sucede que el 99 por ciento de la oferta de venta de inmuebles está dolarizada, por lo que la inflación no la ataca de la misma manera que a los alquileres. Así, en los últimos 12 meses, el precio medio en la Ciudad aumentó 6 por ciento. 

Pero este mercado también estuvo paralizado, en parte por el cepo cambiario. "En el sector de venta vemos que desde octubre de 2012 hasta noviembre de 2014 el mercado estuvo parado", explicó el economista. Y detalló que, por ejemplo, en 2011 hubo 64 mil escrituras de compraventa y, en 2014, 35.600. "Eso hizo que el precio no bajara pero sí estuviera planchado", aseguró. Ya en 2015, la situación mejoró y se escrituraron 37 mil operaciones. 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

1 Comentario

Rodrigo Martinez Reportar Responder

Los alquileres van casi por arriba de la inflacion, parte del problema de tener propiedades tan caras en dolares.

Videos

Notas Relacionadas