A pesar del aumento en los alquileres, cada vez hay menos oficinas disponibles
Real Estate

A pesar del aumento en los alquileres, cada vez hay menos oficinas disponibles

En el último trimestre de 2015, la vacancia en el área metropolitana bajó más de dos puntos con respecto al mismo período del año anterior. Cuáles son las zonas más ocupadas. 

20 de Enero 2016

El optimismo de los empresarios argentinos para el 2016 viene creciendo desde ya hace algunos meses, sobre todo si se mira el panorama del mercado de oficinas en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el Gran Buenos Aires (GBA)

Mientras que en el último trimestre de 2014 los espacios de trabajo disponibles en esas zonas ascendían al 8,6 por ciento, el año pasado ese porcentaje de vacancia descendió a los puntos durante el mismo período, según sostiene un informe de Cushman & Wakefield.

Al mismo tiempo, la consultora inmobiliaria sostuvo que la escasa disponibilidad de superficie clase A (premium), que hoy se encuentra cerca del 36 por ciento del total construido, se ve perjudicada por una vacancia muy fraccionada en distintos edificios, lo que podría dificultar la búsqueda de nuevos espacios para aquellas compañías que buscan basar todos sus departamentos en una misma propiedad.

Si bien la cantidad de metros cuadrados en construcción pasó de 163.850 en el último trimestre de 2014 a 272.300 en el mismo período de 2015, el informe de Cushman & Wakefield informa que la mayor parte de los edificios en obra se encuentran demorados a la espera de mayores certezas en el plano económico, mientras que la mayoría de los proyectos de oficinas se encuentran poco desarrollados. “Además, el 44 por ciento de la superficie en construcción es no especulativa, es decir, será ocupada por los dueños del edificio, reduciendo aún más la oferta futura de espacios de oficinas”, agrega el comunicado.

En cuanto a las expectativas futuras, la consultora especializada en real estate asegura que la finalización de las restricciones de acceso al mercado cambiario representa un avance positivo para la eliminación de las trabas al desarrollo del sector inmobiliario, ya que el cepo “dificultaba a las empresas extranjeras instaladas en el país girar dividendos a sus países de origen”. Al respecto, el informe añade: “Se espera que las empresas reactiven las búsquedas que estaban paralizadas y que los desarrolladores se muestren más proactivos frente a un panorama económico con mayor previsibilidad”.

El fenómeno es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que los precios de alquiler crecieron un 3,5 por ciento durante el último trimestre de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, y su crecimiento anual acumulado fue del 13,9 por ciento. 

Mirá en el gráfico cuáles son las zonas con mayor y menor vacancia en CABA y el GBA.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas