La historia de cómo Cablevisión volvió al mercado móvil luego de un revés con el cepo
Negocios

La historia de cómo Cablevisión volvió al mercado móvil luego de un revés con el cepo

Por Lucila Lopardo 22 de Febrero 2016

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, recuerda el plan que quedó trunco. La idea de la empresa de cable del Grupo Clarín era ofertar, en tiempos kirchneristas, por una porción de espectro ante la licitación abierta de 4G en mayo de 2014. Pero la empresa factura en pesos y necesitaban comprar dólares. Ahí se encontraron el golpe de KO.

En diálogo con Apertura.com, Moltini explica que el proyecto abierto por el kirchnerismo “no era proclive al desarrollo de un cuarto operador. Participamos del proyecto del Estado, obviamente estábamos en medio del conflicto y el llamado a licitación era complicado. Nosotros nos presentamos pero llegó el momento en que nos expulsaron. Había que pagar el espectro en dólares billete y en el Banco Central nos negaron la compra”. El cepo los dejó out.

Con la expectativa de cambio de Gobierno, en 2015 surgió Nextel como alternativa. “Sabemos que no es una opción plena de servicio móvil, su core business está en el servicio de radio, pero creemos que con nuestra inversión y su know how la compañía puede convertirse en el cuarto operador del mercado”, afirma el número uno de Cablevisión, proyectando el futuro del negocio.

Luego, la empresa dio un paso más. El 28 de enero de 2016, Cablevisión completó en un 100% la adquisición de Nextel en U$S 178 millones (U$S 165 millones, más un adicional de U$S 13 millones).

Con una facturación a septiembre de 2015 de $ 14.623 millones, Cablevisión buscará ser un actor de relevancia en el mercado de las telecomunicaciones en el que los tres principales players facturan, en promedio, el doble. Por ejemplo, Claro facturo en el mismo período, sólo con su negocio móvil, $29.486 millones.

“Los desafíos son enormes, tanto como las posibilidades. Estamos trabajando fuerte en el desarrollo de un proyecto para ver cómo podemos transformar a Nextel en un negocio activo con un sistema de financiación ad hoc para desarrollar la red y el negocio”, explica Moltini aunque evitó dar un monto total de inversión y se excusa “acabamos de concretar, hace dos semanas, el ingreso pleno”.

Llamadas desde teléfonos fijos, acceso a Internet, servicio de televisión y telefonía móvil son los cuatro servicios, bajo el lema de cuádruple play, que podrán ofrecer tanto las telefónicas como las operadoras de TV por cable. Esto gracias a la sanción del decreto 267 publicado el 29 de diciembre de 2015 que, entre otras medidas, crea una nueva autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), y modifica los artículos 41 de la ley de medios - prohibía la venta de medios audiovisuales- y 45 de la ley audiovisual, que limitaba en 24 el total de ciudades en  las que podían operar las empresas de cable.

A pesar de que el decreto generó alivio, Moltini aclara que se trata de “una solución intermedia, no ideal”, dado que establece un plazo de tiempo de dos años, con posibilidad de prorrogarlo a tres, para realizar las inversiones. “El decreto promueve una mirada hacia la convergencia, pero no genera las soluciones para que esta sea plena, el reloj el plazo ya está corriendo, pero el reloj real para poder realizar las inversiones, no”, opina y reflexiona: “A partir del 10 de diciembre las cosas están volviendo a la normalidad, pero hay mucho para llegar a la verdadera normalidad”.

El Grupo Clarín ya había participado del negocio de la telefonía móvil. A fines de los ’90 ofició de accionista minoritario de CTI Móvil. En junio de 2002 redujo su participación en la operadora que pasó a ser propiedad de la mexicana América Móvil –en la Argentina opera como Claro-, propiedad del Grupo Carso, cuyo presidente es el multimillonario Carlos Slim.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

2 Comentarios

Vladimir Sacha Spergoff Reportar Responder

no entiendo como un decreto anula articulos de una ley alguien se hizo la pregunta ? sin pasar por el señado y diputados

Sergio Adrian Villone Reportar Responder

Pasó José Ignacio López y se quejó de la indulgencia de la nota.

Videos

Notas Relacionadas