El 46 por ciento de los empresarios considera que su rentabilidad disminuirá
Negocios

El 46 por ciento de los empresarios considera que su rentabilidad disminuirá

El informe anual de IDEA brindó detalles sobre las perspectivas para 2014 y qué sucedió con lo esperado para 2013. 

13 de Junio 2013




Un 46 por ciento de los empresarios considera que, en los próximos 12 meses, disminuirá su rentabilidad. La proyección es mayor a la registrada en octubre de 2012, cuando un 42 por ciento de los empresarios vaticinaban una disminución de su rentabilidad. Mientras que, en el otro extremo, se encuentra un 2 por ciento que considera que la rentabilidad “aumentará significativamente” y un 20 por ciento que cree que “aumentará algo”.

Y en tiempos donde el control de precio –y el congelamiento de 500 productos- son una realidad en la vida de los supermercados, la “Variación de precios” como factor para el crecimiento no fue considerada por los encuestados. La categoría, que el año pasado fue elegida por un 24 por ciento de los sondeados, este año desapareció. Con miras al 2014, las empresas se centran en la “Diversificación de productos y servicios” (40 por ciento); “Logro de alianzas estratégicas” (33 por ciento); y “Abaratamiento de costos” (32 por ciento), como factores para impulsar su crecimiento.

Los datos se desprenden de la encuesta de Expectativas de Ejecutivos realizada por D’Alessio IROL para IDEA, a 192 ejecutivos de medianas y grandes empresas nucleados en la asociación, que año a año presenta este informe de resultados.

Y mientras que en rubros como inversión, ventas y empleo no hubo grandes modificaciones, sí se presentó un cambio en materia de exportaciones, ya que según los encuestados habrá una disminución. Incluso, ninguno de los encuestados consideró que “aumentará significativamente”, contra el 3 por ciento que lo sostuvo en octubre del año pasado. Un 19 por ciento aseguró “disminuirá levemente”, contra el 16 por ciento que aseveró lo mismo en 2012.

Puerto IMG
En la mira. Según el estudio, las exportaciones disminuirán. 
En inversión la tendencia continúa: 12 por ciento fue la estimación de inversión en relación con la facturación anual. El mismo porcentaje se repitió en 2011, 2013 y ahora se proyecta para 2014. Su nivel más alto fue en 2010 (13 por ciento), y el más bajo en 2008 (9 por ciento). “Hubo una caída en la demanda de inversión. Las que se hacen son para mantener el valor del capital”, explicó el economista Dante Sica, que participó del encuentro donde se presentó el informe, y al que asistió Apertura.com.

Preocupaciones. Si hay que elegir cómo promover la inversión durante 2014, la elección no resultó difícil, según se vio, para los encuestados. Un 59 por ciento pidió la “Eliminación de impuestos distorsivos”. Con esto se refirieron, más que nada, al Impuesto a las Ganancias. En octubre de 2012 la elección había sido la misma, con un 58 por ciento de peso en la elección. La pregunta, que permitió la multiplicidad de respuestas, ubicó en el segundo lugar a la “Política fiscal pro inversión”, con un 54 por ciento; y al financiamiento a largo plazo, con 53 por ciento, en el tercero.

Sin embargo, si de dolores de cabeza se trata, los salarios siguen siendo el principal malestar para los empresarios. El 55 por ciento consideró a los salarios como uno de los temas más importantes y un desafío para su negocio en 2014. La retención de talentos, con el 46 por ciento, supo encabezar esta categoría durante mucho tiempo. El podio lo completaron las tarifas, señaladas por el 36 por ciento como uno de los escollos a observar.

“El contexto no está como se esperaba. El 2013 está mejor que 2012 pero peor a los esperado”, aseguró Sica, y agregó que “Brasil tenía estimaciones de crecimiento de 4 por ciento, y actualmente se encuentra en 3 por ciento. Se esperaba que China creciera 8 por ciento, y está en 7,5. Esto afecta a las exportaciones, aunque no va a ser dramático”.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas