endeavor

20 de Mayo 2015

Con empresas asociadas de la talla de MercadoLibre y Globant, entre otras, la red Endeavor se ha ganado la fama de ser el acompañamiento que puede llevar a un emprendimiento de mediano desarrollo a la cima del mercado. Para saber qué se requiere para recibir los servicios de esta fundación, Apertura.com habló con Micaela Bacher, encargada de Servicios a emprendedores.

“Nosotros lo que hacemos es buscar empresas que no son startups, sino que son empresas que ya funcionan, ya facturan, tienen un esquema probado y están dando el salto a ser profesionales y a regionalizarse”, aclara Bacher. Sin embargo, para definir qué casos ya están afianzados y cuáles aún están en camino, los parámetros varían según el tipo de emprendimiento del que se trate. “No miramos de la misma forma una compañía de tecno que una de farma o de agro, depende mucho del tamaño y de quiénes son los competidores”, explica.

Cuando un grupo de emprendedores se postula para recibir los servicios de Endeavor, la organización evalúa tres elementos: el equipo, el negocio y el timing.

Equipo. Al momento de medir el potencial del grupo humano, se tienen en cuenta su ética, su responsabilidad, su capacidad de liderazgo y de influenciar el ecosistema en el que se están moviendo. “Buscamos a aquellos que sean los que el día de mañana van a llevar adelante la empresa; y si no es eso lo que quieren o no son los líderes más estratégicos, buscamos a quiénes puedan identificar eso y estén abiertos a ceder la dirección a otra persona”, comenta la encargada de brindar los servicios de Endeavor a los candidatos elegidos. La capacidad de recibir feedback y escuchar nuevas opiniones también son valoradas.

Negocio. Según Bacher, el emprendimiento tiene que ser innovador y debe estar consolidado, aunque el potencial para seguir creciendo debe seguir siendo importante. Endeavor selecciona empresas de todo tipo; en los últimos años ha sumado emprendimientos en tecnología, farma, entretenimiento y retail, entre otros sectores. Sobre los requisitos en facturación, Bacher destaca diferencias entre rubros: “Las empresas a las que menos facturación se les pide es a las de tecnología, pero eso no significa que no se les pida”.  Un nivel de ingresos bajo pero con un alto porcentaje del marketshare y buenas métricas que demuestren tracción también puede traducirse en una empresa consolidada. La escalabilidad del negocio es otro punto a favor.

Timing. El momento en el que se encuentra el emprendimiento es clave. “Queremos que el equipo y su negocio estén en un punto de inflexión que sea distinto a cómo vinieron creciendo”, afirma Bacher.

Pensar en grande, tomar mejores decisiones y conocer nuevos mercados son las tres habilidades que Endeavor promete ayudar a desarrollar en los emprendimientos a los que decide acompañar. Además, esta red de entrepreneurship está presente en 20 países y tiene vínculos con inversionistas. El próximo 2 de junio en la Usina del Arte tendrá lugar la Experiencia Endeavor BA 2015, con conferencistas como Estanislao Bachrach, Marcos Galperín, David Ruda y Fernando Storchi, entre otros.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas