Walmart enfrenta protestas laborales en las vísperas del Black Friday
Negocios

Walmart enfrenta protestas laborales en las vísperas del Black Friday

La cadena de tiendas buscaba que sus empleados trabajaran durante el Día de Acción de Gracias, lo que levantó quejas y reclamos. 

22 de Noviembre 2012

El “Black Friday” es conocido en los Estados Unidos como el día de los súper descuentos. Los negocios venden sus productos a bajísimos precios y se preparan para ese viernes que se da después del Día de Acción de Gracias, una de las festividades más importantes del país. Y por más que las empresas aguardan el momento con ansias, las cosas pueden no resultar como esperan.

Walmart - IMG
Walmart, la mayor cadena de tiendas del país, decidió adelantar el “Black Friday” y comenzar a vender hoy a la noche, lo que impide a sus empleados tener la tradicional cena patria con sus familias. Ante esto, los trabajadores decidieron convocar a protestas y paros durante toda la semana, incluyendo al famoso día de súper ventas, según consignó la agencia Efe. Y no solo eso: el reclamo sumó otras cuestiones latentes en la plantilla, como supuestos salarios bajos, las condiciones de trabajo y el exceso de horas.

“Demuestra que Walmart solo piensa en ganar unos dólares más en vez de tener cerrada su tienda un par de horas para las familias”, criticó Monique Velázquez, madre soltera con cinco hijos y empleada de los grandes almacenes desde hace un año, desde una manifestación realizada en Los Ángeles. Y no fue la única. María Elena Jefferson, compañera de Velázquez, aseguró: “No nos dejan cenar y disfrutar de la unión familiar para tener siempre las tiendas abiertas”.

La idea de abrir con anterioridad las puertas también se encendió en la cadena de tiendas Target. Frente a esto, sus empleados recogieron en pocas horas 350 mil firmas para evitar que la medida pensada por la empresa se lleve a cabo.

Desde Walmart se apeló a la Junta Nacional de Relaciones Laborales, para promover una queja contra los sindicatos intervinientes, según informó The New York Times. Mientras tanto, desde la Federación Nacional de Vendedores Minoristas defiende la táctica de sus afiliados. “Hay mucha emoción en torno a las ventas anticipadas, es básico para las empresas evolucionar constantemente como hacen también los consumidores”, declaró en un comunicado su presidente, Matthew Shay.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas