Volkswagen se dio un lujo: compró Porsche
Negocios

Volkswagen se dio un lujo: compró Porsche

La empresa alemana se quedó con la marca de autos de alta performance, con la cual ya estaba vinculada, por más de 4000 millones de euros. Se ahorrarán 1000 millones en impuestos. Dónde se ensamblarán los modelos.

05 de Julio 2012

El lujo de los Porsche tendrá, desde hoy, acento alemán, ya que el grupo automovilístico Volkswagen (VW) anunció la absorción total del fabricante de automóviles de alta performance en una operación de compra en la que se ahorrará el pago de una cifra multimillonaria en impuestos gracias a un truco legal, según informó la agencia EFE.

Porsche - Turb PicLa dirección de Volkswagen comunicó que este verano completará la compra del 50,1 por ciento de las acciones de Porsche para asumir su totalidad por un total de 4460 millones de euros y una acción, combinación que permite al grupo ahorrarse el pago de más de 1000 millones de euros en impuestos.

Los consejos de administración de ambas empresas dieron luz verde a la operación. La transacción, mediante la que se integrará la producción automovilística de Porsche en Volkswagen, se completará el próximo 1 de agosto y se llevará a cabo dos años antes de lo que hubiera sido rentable económicamente según el acuerdo de opciones de compra/venta de agosto de 2009 ya que exigía el pago de impuestos si se ejecutaba antes del primer semestre de 2014.

La compra de Porsche por Volkswagen se produce después de que hace cuatro años los primeros fracasaran en una operación similar de asumir el poder en los segundos, en una lucha que mantenían las históricas familias Porsche y Piech. Ahora la marca Porsche será integrada como parte del grupo Volkswagen.

Mientras tanto, las acciones de Volkswagen subían con fuerza en torno al 5,43 por ciento, mientras que las de la fabricante de autos deportivos Porsche perdían un 1,62 por ciento. "Volkswagen está haciendo un buen negocio", dijo desde Londres Stuart Pearson, analista de Morgan Stanley , quien predijo en una nota a los inversores que el acuerdo elevaría las ganancias de Volkswagen en un 6 por ciento el próximo año.

Con ventas que se acercan a superar el récord de la compañía en casi un 20 por ciento, el principal desafío de Porsche es "asegurar una capacidad de producción suficiente" y la integración con Volkswagen podría ayudar, agregó Pearson.

Volkswagen ya planea comenzar a ensamblar algunos modelos de Porsche en sus propias fábricas. La mayor automotriz de Europa ha presionado por una rápida integración para generar ahorros anuales de 700 millones de euros y borrar unos 2000 millones en deuda de la firma de vehículos deportivos.

En una conferencia de prensa en su sede central en Wolfsburgo, Alemania, Volkswagen dijo el jueves que esperaba que la integración con Porsche esté ratificada el 1 de agosto. La consolidación total de las operaciones mejorará el resultado financiero anual de Volkswagen en más de 9.000 millones de euros y reducirá su liquidez neta en alrededor de 7000 millones de euros, ha comentado la compañía.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas