Volkswagen Brasil dio marcha atrás y reincorporó a los 800 despedidos
Negocios

Volkswagen Brasil dio marcha atrás y reincorporó a los 800 despedidos

Los trabajadores estaban de paro por la decisión de la empresa de recortar personal. 16 de Enero 2015

Los trabajadores de la filial brasileña de la automotriz alemana Volkswagen que estaban en huelga desde hace 10 días decidieron hoy levantar la medida de fuerza luego de que la empresa revertiera los despidos de 800 empleados de su planta en Sao Bernardo do Campo, en la región metropolitana de Sao Paulo.

Una vocera del Sindicato de Metalúrgicos del ABC, como se conoce al cordón industrial suburbano de Sao Paulo, indicó a la agencia EFE que la actividad de la Unidad Anchieta de Volkswagen será retomada el próximo lunes. Por su parte, la empresa confirmó el acuerdo mediante un comunicado.

La decisión de levantar la huelga de la que participaron 13.000 trabajadores se tomó después del acuerdo entre la empresa y el sindicato y fue aprobada por unanimidad en una asamblea realizada por los trabajadores.

“Es una victoria de los trabajadores de Volkswagen, que conquistan la reversión de 800 despidos”, destacó el sindicato en su sitio.

Huelga. Los trabajadores de Volkswagen estuvieron de paro para pedir por la reincorporación. Foto: Agencias.

Según la vocera sindical, la empresa retrocedió en la decisión de los 800 despidos que habían sido notificados a inicios de enero y los empleados volverán a trabajar el lunes.

También se llegó a un acuerdo para un plan de trabajo hasta 2019 y a un ajuste salarial ya pactado entre 2016 y 2019, completó la fuente.

Sin embargo, la empresa, en un comunicado enviado a EFE, no habla de los 800 despidos pero sí sostuvo que “ve con satisfacción la aprobación de un nuevo acuerdo colectivo con sus empleados‘”.

“El resultado del acuerdo contempla la continuidad de los mecanismos de adecuación del personal por medios de programas de retiro voluntario con incentivo financiero y reducir la contratación temporal de terceras empresas para usar en esos puestos a los empleados”, apuntó la nota de la empresa.

Volkswagen anunció también que el acuerdo “asegura la llegada de una nueva plataforma mundial de producto y modelos, solidificando una base sustentable para la Unidad Anchieta”.

El caso de la Unidad Anchieta de Volkswagen había sido tomado como ejemplo de la desaceleración del sector automotor brasileño en 2014, año en el cual fueron cortados 12.400 puestos de trabajo, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea). 

¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas