Vanderbroek, de Xerox: “Sin innovación, nos volvemos commodity”
Negocios

Vanderbroek, de Xerox: “Sin innovación, nos volvemos commodity”

De origen belga, es la responsable global de investigación y desarrollo de la compañía. Por qué el gigante estadounidense invierte más de US$ 1500 millones en sus labs.

Por Pablo Martín Fernández 24 de Octubre 2013




Antes de empezar la entrevista, en un hotel de Recoleta, pide, en su rígido inglés, un café con un poco de leche. “Acá, el espresso es muy fuerte”, dice Sophie Vanderbroek. Su comentario no se relaciona con llevar adelante una actividad gourmet, lo suyo es la tecnología y los negocios. Pero sí guarda relación con su trabajo, que la hace conocer decenas de países y juntarse con cientos de ejecutivos en reuniones donde probó todo tipo de infusiones. Ingeniera Eléctrica, belga, es CTO de Xerox y la presidenta de Xerox Innovation Group, el área de investigación y desarrollo de la compañía estadounidense. Si bien innovación es una palabra de moda desde hace unos años, sobre todo, desde que personajes como Steve Jobs se hicieron masivos, Xerox es una de las empresas que tienen un largo historial de apoyo a la investigación y desarrollo (I+D). Es más, aunque hoy pueden parecer ecosistemas diferentes, el CEO de Apple también tiene relación con esta firma. La empresa de la manzanita licenció patentes de desarrollos, relacionados con las primeras computadoras, que fueron agregados a las primeras Mac. Habían sido creados en el Palo Alto Research Center (el mítico PARC), un centro que hoy controla Vanderbroek.

Desde un avión, o su oficina en los Estados Unidos, Vanderbroek controla un presupuesto de más de US$ 1500 millones anuales, enfocados en innovación. Su área tiene a cargo centros de I+D en América, Asia y Europa. Dice que la Argentina es un país “hi-tech”, cuenta cómo elige qué priorizar y cuál es el perfil financiero de su área.

Si, hoy, uno habla con personas no relacionadas con la actividad de Xerox, seguramente, los relacionará con fotocopiadoras y otros, más cercanos a la tecnología, con PARC. Pero, ¿qué es hoy Xerox?
Hoy, nuestro foco está puesto en muchas áreas. Pero la mayor parte de nuestro revenue viene del segmento de outsourcing de procesos y tercerización de IT. Manejar los procesos de back office y otras partes específicas de soluciones gráficas, también, son generadores de ingresos clave para la compañía.

¿Cuál es el rol de la innovación en este segmento?
Es clave porque, si no innovamos, nuestra compañía se commoditizaría mucho y todo el resto de las empresas nos alcanzarían. La idea es pasar de las ideas a patentes y, de ahí, a productos o licencias.

PARC es muy reconocido por el modo en que licencia las patentes...
(Interrumpe) Gracias. Mucha gente cree que nosotros le regalamos las patentes a Steve Jobs (N.d.R: Apple las usó para sus primeras máquinas) pero, en realidad, le licenciamos nuestra tecnología.

VanderbroekDixit. "La mayor parte de nuestro revenue viene del segmento de outsourcing de procesos y tercerización de IT". Foto: Agencia Bloomberg.

¿Cuál es el rol del licenciamiento en Xerox? ¿Qué porción de la facturación viene de esta fuente? 
No damos el dato de revenue en ese detalle pero, en 2012 generamos más de 1000 patentes en los Estados Unidos. Tenemos 12000 patentes activas y un área que se dedica a ver cuáles nos conviene licenciar; cuándo cruzar licencias con otras empresas; cuándo vender esa licencia y cuáles son importantes para nuestros start-ups. En PARC, el revenue viene de research para Xerox; licencias; equity en start-up, investigación para terceros locales y del mundo.

¿Ese modelo de negocios se aplica a todos los laboratorios?
No, por ahora, solo está en PARC y lo estoy empezando a aplicar en Toronto, que es nuestro principal laboratorio de investigación en materiales. Empezamos a tener clientes externos corporativos. En todos los labs, ya trabajábamos con gobiernos pero no con empresas. Si tenemos algo genial, pero no lo estamos usando, lo licenciamos.

¿Xerox apunta a que sus laboratorios den ganancia?
Usted parece nuestro CFO (risas). No necesariamente tienen que ganar dinero. Pero sí es cierto que no pueden perder, tienen que estar en equilibrio.

Mucha gente cree que nosotros le regalamos las patentes a Steve Jobs.

¿Cómo deciden en qué enfocarse? 
Miramos nuestra estrategia, hablando con los líderes del negocio para entender hacia dónde va la compañía. Pero, también, como los labs miran más allá, tratamos de entender las tendencias de los verticales, que toca nuestra empresa a 5 o 10 años. La idea no es predecir el futuro, sino hacerlo. Hay decisiones con ese foco que son directamente definidas por el CEO y hay tecnologías que tardan 20 años en encontrar una aplicación.

En los últimos años, crecieron los trolls de patentes: empresas que nacen con el fin de registrar posibles productos con el único fin de luego hacerle juicio a quienes hagan algo similar. ¿Qué piensa de eso?
Son un gran problema. Me encantaría que no existieran más. Pero no sucederá porque tienen el derecho de generar esas patentes. El Gobierno trabaja para que no sea tan fácil aprovechar esta brecha en el sistema de patentes. Ojalá así sea.

 



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas