VW fabricará un SUV en Pacheco
Negocios

VW fabricará un SUV en Pacheco

Con una inversión de US$ 650 millones, la automotriz alemana comenzará a producir el modelo Tharu para toda Sudamérica. Las mejoras en la competitividad de la planta fueron claves para decidir el desembolso. Por Ricardo Quesada 13 de Noviembre 2017

El viernes pasado fue, en palabras del CEO global de Volkswagen (VW), Herbert Diess, un "día histórico" para la planta que esa compañía tiene en la localidad bonaerense de Pacheco. Fue ese día que el ejecutivo recibió al presidente Mauricio Macri para anunciar la inversión de US$ 650 millones para modernizar la fábrica que, en las condiciones actuales, tenía una vida limitada.

El dinero se destinará a la incorporación de la plataforma global MQB-A y una nueva planta de pintura y generará, según estima la compañía, unos 2500 nuevos puestos de trabajo.

Tres años pasaron desde que Diess había visitado por última vez la planta. En esa oportunidad, el CEO había vuelto a Alemania con la sensación de que no había un plan confiable para Pacheco y que era momento de empezar a planear inversiones y realizar mejoras para mejorar la productividad de la planta.

"Hace tres años la planta no era competitiva, faltaba productividad. Uno de los grandes problemas que había era el ausentismo que se situaba en torno al 12 o el 13 por ciento", indicó Diess durante una conversación con medios locales, entre los que se encontraba APERTURA.

El CEO regional de VW, Pablo Di Si, destacó que hoy esos números se redujeron a un 3,2 por ciento gracias al trabajo conjunto realizado con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata). "Junto con el gremio estamos trabajando para que la planta sea cada vez más exitosa", agregó quien hasta el mes pasado conducía el destino de la filial local de VW.

Cuando la nueva plataforma ya se encuentre en funcionamiento, en 2020, se empezará a producir un nuevo modelo en la planta de Pacheco. Se trata del primer vehículo utilitario deportivo (SUV) de la alemana en la Argentina. Según detalló el nuevo presidente de VW Argentina, Hernán Vázquez, será una versión de la Tharu, con algunas modificaciones para el mercado latinoamericano. Desde Pacheco podrán salir hasta 60.000 vehículos al año, que se destinarán a abastecer el mercado sudamericano.

La nueva plataforma también dará la posibilidad de producir una pick up chica, aunque los ejecutivos dijeron que aún no hay nada decidido al respecto. Este tipo de utilitarios representa el 17 por ciento del mercado en la Argentina y el 15 en Brasil.

Lo que sí dijeron es que uno de los dos modelos que se produce en Pacheco tiene "vida limitada", por lo que es probable que el modelo Suran deje de fabricarse en el corto plazo. De esa manera, la planta continuaría con la pick up Amarok, a la que se sumará el nuevo SUV.

"Invertir en América latina siempre es un riesgo. Hay muchas oscilaciones en la economía. Crece, pero puede bajar rápidamente. Y nuestras inversiones son a muy largo plazo. La planta de pintura que vamos a instalar está pensada para los próximos 40 años", graficó Diess.

Aunque el ejecutivo alemán destacó el impulso positivo que el gobierno de Macri le está dando a la economía, desligó la decisión de invertir del cambio político en la Argentina: "Ya veníamos trabajando con el sindicato para mejorar la competitividad de la planta desde antes del cambio de gobierno. Este desembolso se habría realizado de todos modos".

Con respecto al corto plazo, Di Si se mostró optimista por el cambio que ya se empieza a ver en la economía brasileña, que, destacó, en los últimos tres meses se desacopló de los vaivenes políticos. Para 2018 la compañía proyecta que el mercado del país vecino crecerá entre el 12 y el 18 por ciento por sobre los 2,2 millones vendidos este año. En la Argentina, en tanto, estiman que el año próximo se estará en torno a los 900.000 patentamientos.

"En ese contexto, esperamos mantener el liderazgo en el mercado local, tal como lo vinimos haciendo en los últimos años", concluyó Di Si.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas