Usar la experiencia de otros, clave para el éxito en el e-commerce
Negocios

Usar la experiencia de otros, clave para el éxito en el e-commerce

Los consumidores se volvieron aliados invencibles a la hora de consumir. Prefieren confiar entre ellos antes que en la empresa. Qué piensan las firmas.  Por Florencia Londeiro 19 de Marzo 2015

 

 

El e-commerce es un canal ya ineludible para hacer negocios tanto para las grandes multinacionales como para los pequeños emprendedores que recién comienzan a insertarse en el mundo del retail. Pero los cambios tecnológicos constantes que se producen y que generan nuevos hábitos de consumo de los clientes es imprescindible estar capacitado y así aprovecharlo al máximo.

Por eso, y para crear un networking interesante, se realizó el encuentro “#Tendencias2015, la industria del e-commerce”, en la Universidad Torcuato Di Tella. Allí, expertos en la materia explicaron en detalle el momento por el que atraviesa el comercio electrónico y dieron consejos valiosos para evitar cometer errores.

Marcos Pueyrredon, VP Latam de Vtex y Presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, brindó algunos números para dimensionar el tema. Un 75 por ciento de la población argentina utiliza Internet, y de ellos el 49% compró alguna vez on-line (16 millones de personas). El valor promedio de la compra es de 2.864 pesos, cifra que representa un 43% de incremento interanual. El año pasado se movieron 40.100 millones de pesos.

A su lado, Gustavo Sambucetti (Sub Director de e-Commerce Walmart Argentina y Presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, CACE) sumó datos y contó la experiencia de Walmart, una firma madura en el uso del e-commerce. “Los usuarios de este canal cuentan que no es el fabricante ni el vendedor del local en quien confían para hacer una compra, sino que consideran más confiable comparar en Internet”, dijo. Así, 9 de cada 19 consumidores compara en internet precios, características y stock antes de comprar.

Según sus presentaciones, 90% de los clientes señaló que compra on line por comodidad como la primera razón que los decide, y en segundo lugar el 81% dijo que lo hace por precios más atractivos.

Aún con este boom en el e-commerce, todavía hay personas que no confían en el sistema. Un 14% cree que es riesgoso poner sus datos en la web. Esta es una de las razones por las que, todavía el e-commerce es poco representativo en la facturación efectiva del retail ya que solo representa en el país el 1% del total.

Una de las tendencias que destacaron ambos compradores tiene que ver con el uso del celular, la vedette actual en las compras on-line. Los expertos dicen que 4 de cada 10 personas consultan precios en su smartphone antes de realizar una compra en una tienda física. El dato no sorprende porque los celulares son el dispositivo más usado por los argentinos durante el día, un promedio de 3,5 horas. Sin embargo, no es el más usado para hacer compras. El 73% de los clientes lo hace desde la PC.

Tanto Pueyrredón como Sambuccetti dejaron en claro que “vender es en sí difícil, hacerlo por internet es aún más complejo”. Sobre todo, lo es hacerlo rentable porque demanda un costo importante. Así es que una de las recomendaciones de estos expertos es que para iniciarse en el e-commerce se utilice la experiencia y las plataformas de otros. Pensar en Mercado Libre, OLX o Alamaula, es imprescindible al principio. “Hasta Walmart tiene una tienda oficial en Mercado Libre”, explica Sambuccetti. Y siempre, antes de ofrecer productos por Internet hay que tener un buen modelo de negocios.

Un 75% de la población argentina utiliza Internet, y de ellos el 49% compró alguna vez on-line (16 millones de personas).

Los oradores también coincidieron en si bien lleva más de dos años ser exitoso en el e-commerce, es un canal en el que hay que estar por la alta influencia que tiene en la decisión de compra, aunque ésta se haga efectiva en un local físico, finalmente. “No solo hay que buscar rentabilidad, sino también crecimiento”, dijo Pueyrredon.

El “tip” es en ese sentido, la Omnicanalidad. El cliente siempre es el mismo pero compra a través de numerosos canales.

¿Qué es lo que buscan los consumidores en las compras on line?, se les preguntó específicamente a los expertos. “Oferta amplia y velocidad en el proceso de compra y entrega”, aseguraron. Por eso es necesario, advirtieron, profesionalizar otros sectores que hacen al negocio como la logística, tecnología y el marketing.

Otro consejo tuvo que ver con los medios de pago. “Cuanto más modalidades haya para pagar un producto, mas posibilidades de vender. Como cuando un local tiene pegado en la vidriera los logos de todas las tarjetas de crédito”, aseguraron.

Las preguntas de los asistentes fueron tantas que los organizadores del encuentro ya planean otro en breve. Nicolas Sotelo Vionnet, Metro Marketing Manager de Eventioz/Eventbrite en Buenos Aires, uno de los responsables de #Tendencias 2015 explicó que estos congresos son enriquecedores porque no existen lugares “donde el mercado tech&business pueda conocer las últimas tendencias, compartir e interactuar con otros colegas. En Eventioz y Eventbrite entendemos el importante papel que juega internet y las nuevas tecnologías a la hora de actualizarse y crecer, pero también creemos que esto no tiene punto de comparación a la increíble experiencia que se vive al encontrarse", agregó.

Las exposiciones de los oradores, en este encuentro acompañado también por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico y la Comunidad de Usuarios de Tecnologías de la Información (TIdt) de la Universidad Torcuato Di Tella, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Value Express Solutions, Apertura, Infotechnology y Pulso Social, fueron transmitidas simultáneamente a través de internet.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas