Una ex colega de Aranguren, clave para atraer millonarias inversiones
Negocios

Una ex colega de Aranguren, clave para atraer millonarias inversiones

Se trata de Lisa Davis, miembro del directorio de Siemens y ex–Shell. Se conocen de la petrolera anglo-holandesa y ayer se encontraron antes de llevar el compromiso de invertir U$S 5.600 millones al Presidente. Davis dijo a Apertura.com que el ministro “es una persona íntegra y comprometida con el país”. Por Ezequiel M. Chabay 15 de Septiembre 2016

El compromiso de Siemens de invertir u$s 5.600 millones y crear cerca de 3.000 puestos de trabajo directos de aquí a 2020 ganó la portada de los diarios y se convirtió, indudablemente, en el anuncio más descollante del Foro de Inversiones y Negocios. Ese anuncio fue preparado horas antes por dos figuras que se conocen de su paso por Shell, la petrolera anglo-holandesa que –paradójicamente- anunció la semana pasada la venta de parte de sus activos en el país.

Lisa Davis es la cabeza de los asuntos energéticos en el directorio de Siemens y la máxima responsable para América. Antes de llevar el acta de compromiso que el CEO de la compañía alemana, Joe Kaeser, firmó ante el presidente Macri, Davis se reunió con Juan José Aranguren, un viejo conocido con el que compartió reuniones y negocios cuando ambos nutrían las filas de Shell (ella como VP en Estados Unidos y el Reino Unido, él como CEO de la filial argentina).

En un mano a mano con Apertura.com, Davis definió al ministro de Energía y Minería como “una persona íntegra y muy comprometida con el país”. Pese a que, internamente, su figura genera revuelo por las marchas y contramarchas del tarifazo eléctrico, la ejecutiva consideró que “se está desempeñando muy bien” al intentar mejorar la infraestructura energética del país. “Necesitamos electricidad para ayudar a crecer a la industria y crear un entorno adecuado para que la sociedad prospere”, justificó.

Sobre el anuncio de Siemens, Davis precisó que discutió con Aranguren varios proyectos de generación, transmisión y distribución de energía en los que el gigante alemán quiere participar, tanto en materia convencional como en  energías renovables y transporte terrestre. Allí precisó la intención de crear 3.000 empleos directos “siempre y cuando avancen los proyectos” y se mantenga “el entorno abierto y transparente para que las compañías lleguen con sus inversiones”.

Más participación en el sector energético

La división de Energía de Siemens es proveedora habitual de equipos para el sector del Oil & Gas. La caída de los precios del petróleo (y la noticia de que así continuarán algunos años) ha movido la estantería de las compañías, ahora preocupadas por reducir costos y producir más con menos. Algo que le viene muy bien al portfolio de la compañía.

Davis confió que tienen un ojo puesto en Vaca Muerta. “Una vez que las empresas entiendan mejor cómo desarrollar ese campo, estaremos listos para generar relaciones y negocios”, comentó.

La electrificación, automatización, digitalización que proclama Siemens, en ciertos contextos, podría traer pérdida de puestos de trabajo. No lo cree así Davis. “En nuestra experiencia, la digitalización permite que las empresas sean más eficientes y puedan crecer”, responde, consultada ante una hipótesis de conflicto con los gremios petroleros de la Patagonia.

En energías renovables, la ejecutiva de 53 años (parece mucho más joven) repite que la Argentina tiene muchas condiciones para la generación, pero no debe dejar de lado todos los eslabones de la cadena. “En cuanto se desarrolle el mix energético, el foco pasará a la red de transmisión y cómo mantenerla de manera eficiente”, anticipa.

Davis sugiere al Gobierno, en su afán por atraer inversiones, que mantenga “un mercado abierto y transparente”, que sea “amigo de la inversión extranjera” y con “reglas muy claras” sobre el desarrollo de proyectos.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

9 Comentarios

Kurt von Sorenga Reportar Responder

siemens fuera de alemania es la empresa más corrupta del mundo. acuérdense de los dni. no va a invertir nada. los 5600 millones son de mentira

Jose Saferosa Reportar

jajaja,.no fue la empresa la corrupta fueron los argentinos, que una vez ganada la licitacion y realizadas las inversiones les salieron pidiendo coima, al negarse, se los quedo el fantasma de Randazo,.por favor memoria,.!!!

victor0 Reportar Responder

Hojalá sea una realidad la creación de miles de fuentes de trabajo, sean todas las empresas bienvenidas, los Argentinos, lo necesitamos.

benedictodos800 Reportar Responder

JOSE LOPEZ, DEVOLVE LOS DOLARES EN LUGAR DE DEFENDER A MACRI, ALCAHUETE BARATO

Juan Di Martino Reportar Responder

Porqué CRONISTA es tan complaciente con quien se autodeclaró sobornador de Argentina en EEUU?

Nicolas Rey Reportar

Porque es el estilo argentino, el de afuera es mejor, no importa lo que haga o haya hecho.

Juan Di Martino Reportar Responder

Macri es corrupto y recibe con alegría a SIEMENS que está siendo juzgada en tribunales argentinos mientras el pueblo sufre devaluación tarifazo inflación

benedictodos800 Reportar Responder

TRAERA INVERSIONES PARA QUIEN , A PARA SHELL BUENISIMO , TAMBIEN PARA SIEMENS QUE PARECE QUE VUELVE DESPUES QUE NOS HUNDIO CON LOS DNU DE ASALTO A MANO ARMADA

Jose Lopez Reportar

Que fácil es manchar a las personas sin pruebas, dicen que Macri es corrupto? PRUEBENLO EN LA JUSTICIA!

Videos

Notas Relacionadas