Una empresa de Vila-Manzano desembarca en Metrogas
Negocios

Una empresa de Vila-Manzano desembarca en Metrogas

British Gas vendió su participación en la distribuidora de gas local. Las condiciones para que la operación se concrete. 

15 de Noviembre 2012

El grupo Vila-Manzano pasó a formar parte Metrogas, luego de que British Gas (BG) acordara vender sus tenencias a la compañía Integra Gas Distribution LLC, propiedad del holding local.

Según publicó el diario El Cronista Comercial, el directorio de Gas Argentino S.A (GASA), controlante del 70 por ciento de la principal distribuidora de gas del país, informó la situación a través de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí figuraba que BG había suscripto un acuerdo para vender sus tenencias en GASA a la compañía local que, de acuerdo con el matutino, pertenece a los empresarios argentinos.

Metrogas - IMG
De esta forma, “las 40.793.136 acciones Clase A que poseen en GASA y otras 38.941.720 acciones Clase B de BG Gas International B.V. en Metrogas pasan a manos de Integra, que ahora logra controlar el 55 por ciento de GASA y el 7 por ciento del capital accionario de la distribuidora gasífera que pertenecían a BG”. El otro 45 por ciento del capital de GASA está en manos de YPF.

El 30 por ciento restante de Metrogas se distribuye entre las acciones que cotizan en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York (20 por ciento), y un 10 por ciento adicional en manos de sus empleados, a través del Programa de Propiedad Participada, según explicó el matutino.

A su vez, en el mismo comunicado, se señaló que BG también se desprenderá de otro porcentaje cercano al 7 por ciento que controla de manera directa en la distribuidora de gas que ofrece servicios a dos millones de usuarios en el ámbito porteño y 11 partidos de la provincia de Buenos Aires.

De este modo, el grupo británico se va de la Argentina, país con el que aún mantiene un diferendo ante el Ciadi por la falta de actualización de la tarifa que, según argumenta, dañó el valor de su inversión local.
Sin embargo, existen dos condiciones para que la operación se concrete. Por un lado, debe ser autorizada por los organismos regulatorios competentes.

En segundo lugar, YPF debe desistir de hacer uso de su derecho de compra preferente. De hecho, la petrolera ya intentó quedarse con las acciones de BG en GASA y Metrogas durante la gestión de la española Repsol y de la familia Eskenazi, pero no lo logró.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

Sé el primero en comentar

Videos

Notas Relacionadas