Una consultora laboral que sólo busca un perfil: mayores de 45 años
Negocios

Una consultora laboral que sólo busca un perfil: mayores de 45 años

El emprendedor detrás de esta iniciativa es Tomás Olivieri, quien en los ‘90 creó un periódico para ser vendido por personas en situación de calle. 

17 de Octubre 2012




Aunque estudió Marketing y se desempeñó en el área Comercial de varias empresas, hace más de una década que Tomás Olivieri se dedica al emprendedorismo social. A fines de los ‘90, con 27 años, fundó Diagonal, un periódico que era vendido por personas sin techo. A partir de 2001, empezaron a llegar a la redacción cada vez más personas que, sin estar en situación de calle, se encontraban desempleadas y con un denominador común: habían sido excluídas del mercado laboral en plena etapa productiva, todos por el mismo motivo: ser mayores de 45 años.

“El proyecto del periódico fue muy bueno, pero no lograba sacar a las personas de la calle –salvo contadas excepciones-, sino otorgarles un pequeño ingreso para perpetuar su situación”, dice Olivieri, quien, con 39 años, continúa al frente de Asociación Diagonal. “Por eso, y atentos a un cambio en el perfil de las personas que llegaban, decidimos focalizar nuestro esfuerzo en esta franja de “excluídos invisibles”, también como forma de prevenir que queden en la calle”, cuenta.

“IMAGEN IMH
El emprendedor. Tomás Olivieri es el hombre detrás de la iniciativa para emplear a mayores de 45 años. 

El desempleo crónico, el desmembramiento familiar y la depresión que suele desencadenarse en estas crisis, son factores de riesgo. Por eso, más que en los conocimientos y herramientas técnicas para conseguir empleo, nos centramos en la contención y el cambio de actitud emocional”, dice Olivieri.

Así, a partir de 2007, el periódico dejó de salir y la asociación se transformó en una suerte de consultora de Recursos Humanos, por cuyo programa de reinserción laboral han pasado más de 3200 personas. El programa consiste en seis encuentros de seis horas semanales cada uno, donde se trabaja grupalmente y con técnicas de autoconocimiento y roll playing.

También funciona un blog y foro de autoayuda (todaviaservimos.com) y un banco de trabajo online con más de 1.200 CVs. “Se trata, en general, de personas altamente capacitadas y con amplia experiencia. El 49 por ciento de los participantes ocupó puestos gerenciales y directivos. Un 62 por ciento de ellos se desarrolló en las áreas de Ingeniería, Contabilidad/Auditoría, Marketing/Comercialización/Ventas, Administración de Empresas y Asistencia de Dirección. Casi el 50 por ciento tiene estudios universitarios completos: el 72 por ciento cuenta con un manejo intermedio o avanzado de PC, y el 55 por ciento tiene un nivel intermedio o avanzado de inglés”, detalla Olivieri.

Proyecto premiado
Por su labor en pos de la inclusión laboral y la diversidad, Olivieri fue elegido este año como felow de Ashoka, organización global de emprendedores, que desde 1980 brinda apoyo económico y mentoría a más de 2.000 emprendedores sociales en 60 países.

El problema de tener mucha experiencia y capacitación, es que “la mayoría de estas personas están acostumbradas a ser ellos los que entrevistan postulantes y muchos nunca se imaginaron estar del otro lado del mostrador”, dice Olivieri. “Hay que hacer un ejercicio de humildad y de autoconocimiento, y animarse a resignar salario y estatus, en pos de una mejora en la calidad de vida”, señala.

La edad promedio de los asistentes al ciclo de talleres es de 56 años, y, mientras un 60% logra reinsertarse en relación de dependencia, un 40% lo hace a través de un emprendimiento propio. “En esta etapa de la vida, muchos hacen un click y deciden no volver a una compañía, mientras que otros buscan capitalizar sus conocimientos y experiencia ofreciendo servicios de consultoría”, destaca.

“El mercado laboral sigue funcionando con una perspectiva de principios del siglo XX, cuando la expectativa de vida apenas superaba los 45 años y, hoy, está por encima de los 75”, dice el director de Diagonal. Además de los más jóvenes, que también tienen dificultades para acceder al empleo, se está dejando afuera a una franja importante de talentos, como son las personas de más de 45 o 50 años. Las empresas que no entienden el valor de la diversidad están perdiendo know how y compromiso”, advierte Olivieri.

Más comprometidos
No obstante, algunas compañías ya cuentan con una política de diversidad e inclusión y valoran especialmente algunas características de los trabajadores “senior”, coincidentes con la generación de baby boomers (nacidos entre 1945 y 1963) y la anterior, los builders (nacidos antes del fin de la II Guerra Mundial). Estas generaciones tienen mucho para ofrecer a una empresa: responsabilidad, estabilidad laboral, experiencia, madurez emocional, visión estratégica y liderazgo.

Para estas compañías innovadoras, que frecuentemente consultan la bolsa de empleo de Diagonal, la organización ofrece talleres y consultoría en armado de equipos intergeneracionales. “La edad no es un motivo para no trabajar si la persona está sana y quiere hacerlo. Aquí hemos tenido personas que se reinsertaron satisfactoriamente después de los 80 años, como Iris, quien a sus 84 años, consiguió empleo como asistente en un consultorio médico”, finaliza.



¿Te gustó la nota?

Comparte tus comentarios

4 Comentarios

Editor80 CMS Reportar Responder

no mientan. No es una consultora. Lo unico que ofrecen son tallers con una psicologa. no tienen bolsa de trabajo ni base de datos para ingresar perfiles o CV

Editor80 CMS Reportar Responder

Estoy con depresion y pánico todo pasaria con trabajo.No tengo para comer, tengo 52 años recien cumplidos y hace desde 2006 que no consigo empleo fui gerente en una multincional y representante del cono sur.En Marzo quedo en la calle.QUE HAGO???Patricia

Editor80 CMS Reportar Responder

Formidable ejemplo de accion con la sociedad. No tengo mas palabras, espero poder generar una idea para poder ser parte de este equipo.

Editor80 CMS Reportar Responder

Graciela: excelente emprendimiento. Muy buen articulo. Cuanto de la problematica laboral nos afecta como personas y no lo registramos. ?? Hay que modificar la ACTITUD y abrir nuestras mentes !!!!. Reitero mis felicitaciones

Videos

Notas Relacionadas